Por Raúl Notario

Los HIIT se han convertido en uno de los métodos de entrenamiento más demandados y practicados por los usuarios de salas de fitness y amantes del deporte y la actividad física. Esto se debe principalmente a los beneficios que nos aporta y al escaso tiempo que necesitas para llevarlos a cabo.

Gracias a este tipo de rutinas, que combinan periodos de una elevada actividad cardiaca (80 o 90% de la FRmáx) con otros periodos de baja intensidad (50 o 60% de FRmáx) lograrás mejorar tu capacidad para oxidar tanto la glucosa como la grasa, además de mejorar tu capacidad aeróbica y anaeróbica. Además, los HIIT tienen mucha más efectividad a la hora de gastar calorías y eliminar tejido adiposo si lo comparamos con el clásico entrenamiento cardiovascular de baja intensidad realizado durante periodos de tiempo prolongados.

Por lo tanto, los HIIT pueden servir para ponernos en forma, mejorar nuestro rendimiento, ayudarnos a quemar grasa… y un largo etcétera. Hoy también nos va a servir para preparar una carrera diferente, en la cual los metros que recorres no van sumándose a través de calles, caminos o la montaña. Los metros se suman hacia arriba, con la complicación que ello supone. Estoy hablando de la II edición de la Vértigo Race que tiene lugar en la madrileña Torre Picasso. Debéis saber que el primer ganador de esta prueba completó los 798 escalones, 44 plantas y 156 metros de altura en un tiempo de récord 4 minutos y 15 segundos.

Por las características de la prueba vas a tener que mejorar tu capacidad anaeróbica, ya que seguramente la deuda de oxígeno llegue más pronto de lo que crees, debido a la situación peculiar que caracteriza esta prueba (escaleras, pasos cortos y máxima intensidad).

La prueba se desarrollará por el método de contrarreloj, tomando la salida 8 corredores cada minuto, algo que también suma un plus de intensidad y emoción a la carrera.

Para prepararnos para la prueba y llegar en las mejores condiciones posibles, el pasado martes preparamos un entrenamiento específico con Empresas Saludables, precisamente, a pie de la torre Picasso. ¡Aquí lo tienes en vídeo! Te recomiendo que realices esta rutina al completo cada día hasta el día de la competición. El mismo día de la carrera también será recomendable que hagas 1 sola serie de los mismos ejercicios. Esto te ayudará para calentar y preparar al cuerpo para afrontar con garantías los 156 metros que vas a tener que recorrer a toda prisa.

Os deseo un feliz fin de semana deportivo a tod@s Sportlifer@s, ¡nos vemos en las alturas!

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