Por Raúl Notario

El otro día paseando por un parque pude ver a unos cuantos chicos haciendo ejercicio al aire libre. Fondos sobre banco, dominadas, flexiones en el suelo… hasta aquí todo bien, pero al pasar junto a ellos no pude evitar escuchar como uno le decía al otro: “vamos a las paralelas para hacer abdominales que hay que bajar esta tripa, y acto seguido comenzaron a hacer los clásicos crunch”. 

En primer lugar, sé que no me debo meter en conversaciones ajenas (jajaja) pero también sé que este tipo de errores se cometen todos los días en cualquier centro de fitness, gimnasio, parque o lugar donde se haga algo de ejercicio, incluso es una creencia extendida entre la gente que nunca ha practicado deporte (no sé porque).

Simplemente os quiero hacer pensar un segundo. Normalmente, cuando hago un encogimiento o crunch, es decir, acerco la cabeza y el tronco hacia las piernas haciendo que el ángulo entre las mismas disminuya, el abdomen se proyecta hacia el exterior y eso es justo lo contrario a lo que seguramente pretendas.

Recuerda: el músculo antibarriga es el transverso del abdomen (junto con los oblicuos) , ya que realiza su acción de contener nuestra “tripita” y sujetar la distensión típica que se genera cuando no comemos bien, no entrenamos como debemos y descuidamos el descanso, entre otras cosas.

Os dejo un par de ejercicios que os pueden ayudar muy mucho a lograr el objetivo que pretendéis.

Deslizamientos laterales con balón medicinal

Este es un simple ejercicio que resulta muchísimo más eficaz e interesante que las clásicas rotaciones o giros de cadera con una pica de madera sobre nuestros hombros (no sirve de nada). Elige el peso que sea adecuado para ti. Recuerda que la posición de las rodillas ayuda a mejorar la musculatura del tren inferior y aumenta la intensidad del ejercicio.

Haz 3 series de 15 repeticiones a cada lado

Patada sobre fitball

Este ejercicio no solo trabaja el abdomen, también lo hacen los pectorales, tríceps y tren inferior…

Haz unas 10 repeticiones en 3 series y además de ver como mejora tu abdomen, te llevarás una grata sorpresa porque en esa posición trabaja el tren superior y todo el core.

Como siempre, espero que os hayan resultado útiles mis consejos. Os deseo un feliz fin de semana deportivo a tod@s Sportlifer@s.