Por Raúl Notario

¿Qué dirías si pudieras entrenar tus abdominales al tiempo que trabajan tus dorsales, pectorales o cuádriceps? Seguramente te seduzca la idea tanto como a mí, por eso siempre incluyo en mis rutinas ejercicios que impliquen al CORE de forma significativa, integrando esos ejercicios en mis rutinas, gracias a esa integración dentro del trabajo de fuerza obtengo una combinación eficaz que garantiza resultados y un ahorro de tiempo considerable en cada sesión de entrenamiento.

El CORE es la región central de nuestro cuerpo y está compuesta por todo el cinturón abdominal y los glúteos. Su función principal es la de estabilizar nuestra posición corporal en el espacio. Es clave tener un CORE fuerte capaz de transmitir esa fuerza al resto del cuerpo.

Esta es la introducción de mi artículo “Mucho más que core”, que podéis encontrar en vuestros quioscos a partir de hoy mismo. Si todavía no sabes porqué debes entrenar el CORE y todas las posibilidades que te ofrece también.

El trabajo de CORE es mucho más recomendable que el simple trabajo abdominal, normalmente centrado en el recto del abdomen.

Pero, si es tan importante… ¿Qué nos aporta el trabajo de core?

• Un CORE bien trabajado favorece el aumento de fuerza muscular.

Mejora nuestra postura, mejorando la salud de nuestra espalda. considerablemente.

Ayuda a evitar lesiones y sobrecargas musculares debidas a malas posturas.


Si todavía no sabes cómo integrar el trabajo de CORE y otros aspectos relacionados con su uso y utilidades no te pierdas esto, para ir abriendo boca, aquí os dejo este pequeño reto en forma de ejercicio. Haz 3 series de 10 repeticiones con cada pierna y pasa al siguiente ejercicio.

Es importante mantener bien activo todo el CORE para realizar este ejercicio. Recuerda evitar la curvatura, en exceso, de la columna vertebral. La pierna que queda en suspensión recibe una gran parte de la carga, en concreto, sobre el transverso del abdomen y el psoas ilíaco (algo importante para corredores.

Como siempre, espero que mis consejos os hayan servido de utilidad y os deseo un buen inicio de semana a todos.