Por Raúl Notario

Si tu objetivo es mantener a raya tu barriga, debes saber que no hay una regla de oro, ni un truco milagroso que te haga perder barriga o marcar abdominales así sin más, pero, entre otras cosas, hoy os quiero proponer tres ejercicios que favorecen el trabajo del músculo más importante a trabajar para lograr este propósito, el transverso del abdomen. Este es un músculo constrictor que actúa, junto con los oblicuos del abdomen, como nuestro cinturón natural.

Como os he dicho, lo más complicado no es realizar una serie de ejercicios para favorecer la pérdida de barriga, eso es sencillo. Lo más complicado es hacer el resto de cosas que importan mucho más que cualquier otra cosa: dieta equilibrada, ejercicio regular y control postural.

Si quieres hacer abdominales para perder tripa, debes saber que en la mayoría de los casos te estarás equivocando. Solo tienes que fijarte en la acción del abdomen cuando realizamos algún tipo de ejercicio abdominal y verás como el abdomen se proyecta hacia fuera, obteniendo el resultado menos deseado. Por eso debes fijarte en la acción de tu abdomen cuando haces cualquier tipo de ejercicio.

1- Intenta controlar la acción del abdomen de forma consciente, evitando que se proyecte hacia fuera. Para lograrlo debes intentar dominar la respiración abdominal, de modo que mantengas cierta tensión de forma constante.

2- Equipara tu ingesta de calorías al gasto de las mismas. Si quieres perder algo de peso, el consumo de calorías debe ser un 15% menor al gasto calórico.

3- Bebe la cantidad de agua suficiente al día, si quieres calcular cuál es esa cantidad solo tienes que aplicar esta fórmula: multiplica tu peso por 0,35 y el resultado será la cantidad en mililitros que debes beber al día. Por ejemplo, una persona de 80Kg de peso deberá beber 2,8 litros aproximados al día.

4- Evita las bebidas alcohólicas y gaseosas.

Ahora que ya sabes algunos aspectos básicos a tener en cuenta vamos a repasar los tres ejercicios antibarriga imprescindibles:

1. Plancha lateral con TRX: este ejercicio se centra el trabajo sobre el transverso del abdomen, pero también pone en funcionamiento nuestro equilibrio dinámico. Aguanta 15 segundos a cada lado y repite el ejercicio 3 veces.

 

2. Rotación de cadera con goma sobre bosu: apoya las rodillas sobre el bosu y sujeta la goma con las dos manos. El gesto consiste en realizar una rotación de cadera, llevando los brazos en diagonal de arriba hacia abajo, como se aprecia en las imágenes. La inestabilidad del bosu activa las fibras más profundas del abdomen y aumenta la intensidad del ejercicio. Haz 3 series de 15 repeticiones a cada lado.

 

 

3. Isométrico con goma. Aguanta en esa posición durante 15 segundos a cada lado y repite el ejercicio 3 veces.

Como siempre, espero que os hayan resultado útiles mis consejos. Os deseo un feliz fin de semana deportivo a tod@s Sportlifer@s.