Ayer pudisteis preguntar dudas que os asaltan a la hora de entrenar en nuestra conexión en directo desde Facebook y a pesar de intentar responder a casi todas las cuestiones, fue materialmente imposible. Por eso hoy en #unoaldia os quiero aclarar alguna de las cuestiones que se quedaron en el aire.

¿Cuáles son las repeticiones más apropiadas para un programa de fuerza y resistencia? ¿Cuáles son los ejercicios óptimos para esto?

De forma general, en un programa de estas características, las repeticiones óptimas varían de 15 a 20 en unas 3 series. El descanso más aconsejable va desde los 30” a los 60”. En cuanto a los ejercicios específicos para esto, os tengo que decir que no responden a ningún programa en concreto, lo que marca la diferencia es la intensidad, frecuencia y número de repeticiones. Una sentadilla puede servir para un programa de fuerza máxima y también para un programa de fuerza resistencia, la diferencia radica en la carga, los descansos, las repeticiones…

¿Es necesario tomar suplementos para entrenar?

Para responder esta pregunta os dejo este enlace a una de las entradas de mi blog.

¿Tomar fruta después de entrenar a las 19.00 h es malo para perder peso?

La fruta aporta vitaminas e hidratos de carbono necesarios para recuperarnos después del esfuerzo. Si quieres bajar de peso, la fruta es uno de los alimentos más recomendados. Lo único que debes tener en cuenta es el índice glucémico de cada tipo de fruta. Elige fruta con bajos índices glucémicos para que la absorción de hidratos sea más lenta y de ese modo evitarás picos de glucemia en la sangre.

¿Cómo aumentar la masa muscular?

Para la primera pregunta nada mejor que uno de mis artículos sobre este tema en cuestión, donde podréis leer las principales características que debe reunir un entrenamiento de este tipo. 

¿Qué puedo tomar antes de un entrenamiento fuerte?

Antes de un entrenamiento fuerte yo elegiría un alimento que me aporte proteína e hidratos a partes iguales y que este aporte de hidratos sea de bajo índice glucémico, para que la energía se distribuya a medida que va transcurriendo el propio entrenamiento, por ejemplo, una tarrina de queso batido y con medio plátano troceado y un café para aportar esa energía necesaria ante un entrenamiento intenso.

¿Qué ejercicio recomiendas para eliminar grasa localizada en el abdomen?

Para esta pregunta os dejo una de las entradas en mi blog donde además encontraréis una serie de ejercicios recomendados para poder realizar junto a las recomendaciones de alimentación adecuada y demás.

¿Me recomiendas algún ejercicio para pliometría?

Los ejercicios pliométricos consisten en movimientos combinados, fruto de una contracción muscular seguida de una acción excéntrica, otra estática y otra inmediatamente concéntrica a la anterior, lo que se denomina CEA (Ciclo Estiramiento-Acortamiento) Para resolver esta cuestión nada mejor que un artículo completo con ejercicios y recomendaciones de intensidad y frecuencia.

¿Recomiendas algún ejercicio para la condromalacia?

El ejercicio es fundamental para tratar este tipo de lesiones o dolencias. En el siguiente link podrás ver una serie de ejercicios recomendados que te ayudarán para encontrarte mejor y reforzar la articulación de la rodilla.

¿Cuál es el periodo de adaptación en nuestro inicio en el gimnasio?

Esto siempre depende de tu estado de forma, pero de forma general, las primeras adaptaciones se producen cuando transcurre un mes, aproximadamente. Cada persona es diferente y tiene unas características personales que la definen. Hay personas que a los 15 días pueden estar preparados para dar un paso más en su preparación y hay otras personas que necesitan más tiempo.

Como siempre, espero que mis consejos os hayan sido de utilidad y os deseo un feliz fin de semana deportivo a todos Sportlifer@s.