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Mientras juego con mis hijas y mi hermano Javier a “La Rayuela”, me cuestiono qué fenómenos centrales, acontecen en mi cerebro y, en el de las pequeñas, pues sabemos que el cortex-prefrontal está más activado durante la fase de preacción motora, básicamente, en este se inicia la orden (Miller & Cohen, 2001), incluso en personas con limitaciones motoras, puede conllevar una excesiva actividad cortical y generar fatiga central.


Estos mecanismos de tipo central deben de tener alguna relación directa con el aprendizaje y desarrollo cognitivo y serán junto a aspectos de tipo fisiológico, los dos mecanismos que asocian la Actividad Física (PE) a la mejora del conocimiento (Sibley & Etnier, 2013).

Los aspectos de tipo fisiológico que la PE provoca, por cambios de tipo físico para la mejora del conocimiento en niños son; un incremento del riego sanguíneo cerebral, alteraciones en neurotransmisores, cambios estructurales en el Sistema Nervioso Central y, modificaciones en los niveles de arousal.

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Los mecanismos de aprendizaje/desarrollo cognitivo se deben a las experiencias de aprendizaje que provee la PE y el movimiento, pudiendo ser necesarias para un apropiado desarrollo cognitivo (Sibley & Etnier, 2013).

En un metanálisis de (Sibley & Etnier, 2013) donde se tuvieron en cuenta cuarenta y cuatro estudios,  se obtuvo un tamaño del efecto  para variables relacionadas con el conocimiento de 0,32 (SD=0,27) que fue significativamente mayor a cero p < 0.05

La fórmula usada para su cálculo fue:

g=(Me-Mc)/(SD combinada)

* Donde Me es la media del grupo experimental, Mc la Media del grupo control y SD la desviación típica de ambos grupos.

El tamaño del efecto fue mayor en estudiantes que inician la primaria (ES=0,40) y en los cursos centrales (ES=0,48) de esta, que en aquellos que finalizan esta fase de la educación (ES=0,21) y que en secundaria (ES=0,24).

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No hubo diferencias entre las distintas poblaciones (con déficit cognitivo, motor o sin estas características) ¡Médicos, mejoren su forma de expresión con su ya habitual sano-enfermo, normal-anormal vivimos en el siglo XXI!

Respecto al tipo de sesión, las de circuit training / fuerza tuvieron un mayor tamaño del efecto (ES=0,64)  y las de menor repercusión sobre el aspecto cognitivo fueron las de tipo aeróbico (ES=0,27) “¡Tomen nota profesores de Educación Física y monitores de escuelas deportivas!”

No se encontraron mejoras en memoria, pero sí en cálculo matemático (ES=0,20) y en rendimiento académico (ES=0,30)… ¡Básicamente, si su hijo practica Actividad Física, rinde más académicamente).

Los autores concluyen que el tamaño del efecto medio de todas las variables consideradas en el estudio (ES=0,32) que la Actividad Física en niños tiene un efecto positivo con la “psique” del practicante, da igual, su tipo de condición y, tipo de sesión de PE, aunque en algunas el tamaño del efecto en significativamente mayor, como las sesiones de fuerza/circuit training.

 

 

Sigue a Samuele Marcora @samuelemarcora investigador sobre el rol de la mente/cerebro en disciplinas de resistencia.

¡Os anuncio que desde el próximo 4 de octubre comenzaré una nueva aventura laboral, como entrenador de runners desde 800 metros a maratón, pasando por los 3000m obstáculos, en el estadio de atletismo de Elche! Tras 14 años dedicado profesionalmente al atletismo! ¡Además, seré liebre de mis atletas en algunos de sus entrenamientos!

Santiago Sanz
Atleta y entrenador de runners
Ldo. Ciencias del Deporte
Msc “Máster en Ciencias”
Doctorando en Fisiología del ejercicio


*Physical education role on cognitive development

While I am playing with my daughters and my brother to a Spanish traditional game “La Rayuela”, I am thinking about central mechanism which are taking place in my brain and, in my daughters brain, because we know that pre-frontal cortex is more active during the pre-movement action and basically is in this brain area where the motor command is executed (Miller & Cohen, 2001), actually in persons with motor limitations there can be an excessive cortical activity which may lead central fatigue.


These central mechanisms must have a direct relation with learning and cognitive development. If We add physiological aspects with central mechanisms we could find the reason for what Physical Activity (PE) is related to a cognitive improvement (Sibley & Etnier, 2013).

Physiological aspects that PE provoque due to physical changes, and are related to an improvement in kids knowledge are; an increasing in cerebral blood flow, alterations in brain neurotransmitters, structural changes in the central nervous system and modified arousal levels.

Learning/cognitive development provided by learning experiences from PE and movement could be needed for a successful cognitive development (Sibley & Etnier, 2013).

In a Meta-Analysis (Sibley & Etnier, 2013) where 44 studies were analyzed, the overall ES for variables related with cognitive aspects was 0.32 (SD=0.27), which was significantly different from zero p<0.05

Effect sizes were calculated with this formula:

g=(Me-Mc)/(SD pooled)

* Where Me is the mean for the experimental group, Mc is the mean for the control group and  SDPOOLED is the pooled standar deviationof the two groups.

ES was bigger for young Elementary students (ES=0.40) and in Middle School (ES=0.48), compare to old Elementary students (ES=0.21) and High School students (ES=0.24).

There were not differences among different populations (cognitive deficit, motor impairment or without these charactetistics).

Regarding the type of sessions  circuit training/resistance session had a bigger ES (ES=0.64) and the lower impact on cognitive aspects were the aerobic sessions (ES=0.27) “To be considered for PE teachers and Sports Academies coaches!”

There were not significant differences on memoristic tasks, but there were in Maths (ES=0.20) and in academic achievement (ES=0.30)… “Basically if your son/daughter practice PE there is an enhance in academic success!”

Authors conclude that mean ES for all variables was 0.32 and that PE has a positive effect on participant psyche, no matter his/her condition and type of session, being more determinant on cognitive skills the resistance/circuit training sessions.

Follow on twitter Samuele Marcora @samuelemarcora Professor at the University of Kent investigating the role of the mind/brain in endurance performance.

After 14 years as a professional athlete just announcing my new job adventure as a runners coach. I will start on October 4Th training runners of 800m, 1500, 3000SC, 5000m, 10000m and Marathon.

Santiago Sanz
Athlete & runners coach
Sport Science Degree
Msc (Master in Sciences)
Exercise Physiology Doctorate student