Jueves 2 de junio (día 50 de mi gira norteamericana)

¡Me encuentro satisfecho! En este vuelo de Delta que me lleva rumbo a Chicago. De allí y, tras recoger mi nueva silla de competición, embalada apropiadamente para evitar daños, y mi maleta, dirigirme junto con mi primo Fermín al mostrador de facturación de Iberia. Una vez facture todo hasta Alicante, puedo pensar y relajarme, sobre todo lo que ha supuesto esta gira americana.

Mínima Olímpica para Rio, consiguiendo la mejor marca mundial en lo que va de temporada (3min 48seg 18cent).

Esto representa para mi ganar un pulso, tal vez el primero, al estamento internacional que rige nuestro deporte y, que eliminó los cinco mil metros y maratón en mi categoría (atletas con afectación de brazos), en los Juegos de Londres (donde no estuve) y en los de Rio, donde me voy a retirar, alzando mi puño en alto, denotando mi total desacuerdo con este tipo de decisiones que han hecho de estos Juegos, un evento vergonzoso, donde los atletas con afectaciones más severas, han sido empujados y expulsados forzosamente de este gran circo mediático.

Solo hay que ver a los atletas con lesiones cervicales muy elevadas (C5-C6), los cuales, solo tienen dos eventos en Rio, en mujeres ni existen eventos ¿No hay en el mundo ciudadanos suficientes con este tipo de lesiones medulares? En un análisis estadístico, que publiqué en el año 2011, dejé claro que solo en los Estados Unidos, hay muchos más tetrapléjicos que parapléjicos, así que extrapolen esto al resto del mundo, pero no busquen la lógica, en un mundo donde la racionalización se perdió hace tiempo y, donde en los próximos años veremos que clases de atletismo de atletas con mucha afectación motora, serán exterminadas y, si no, tiempo al tiempo.

santi-recurso-1Resulta evidente que el Comité Paralímpico Internacional busca, no solo eliminar eventos, pues ¿Cómo me explican ustedes que 3 min 01seg representa la marca mínima para asistir a los Juegos en los 1500m en la clase superior del atletismo en silla de ruedas? Así, por ejemplo mi exatleta y amigo costaricense Laurens Molina con un gran crono de 3min 04seg, está fuera de los Juegos, esperando poder conseguir la marca en la Maratón de Duluth (Minnessota), el próximo 18 de junio.

Solo le exige el máximo artificie de la decadencia y destrucción de este deporte (IPC Athletics) 1h 32min, ¿Fácil?, ¿Asequible? , pues pregunten por Suramérica, Centroamérica, y África, donde el Comité Paralímpico Internacional, no invierte ni un centavo en donar sillas de ruedas (como algunos atletas hacemos), para que se abran nuevas vías de desarrollo. Así me contaba una atleta Nigeriana “Hannah” que ha pagado siete mil dólares de su bolsillo para seguir practicando deporte de alto nivel… Hablamos de la mejor atleta africana en silla de ruedas. Zimbawe, Senegal, Eritrea, etc… Esto no existe en el Comité Paralímpico Internacional (en lo que a mi disciplina se refiere), aunque luego se les llene la boca, soltando calumnias sobre el desarrollo y la expansión del movimiento paralímpico. Quizás las pequeñas acciones de algunos como la norteamericana “Jean Driscoll”, permitan que el atletismo en silla de ruedas en Ghana exista o mi atleta el mexicano José Pulido que donó otra silla a un atleta de ese país.

¡No hay que engañarse! Los Juegos de la Vergüenza, acabarán no sólo siendo Juegos para atletas con Bloomsday2016_2afectaciones severas leves, sino que tendrán ocho-diez participantes por evento y listo. No habrán series, semifinales, ni nada parecido. Final directa y cuanto más breve el evento, para que las televisiones no pongan el grito en el cielo mejor ¡Un gran circo mediático en toda regla!, reflejo del deporte contemporáneo. Olvídense de aquellos libros de la Historia Cultural del Deporte que leíamos en la Licenciatura de Ciencias del Deporte, esta épica y romanticismo paso a la historia. Los tratados de “Richard Mandell” con esa magnífica atmósfera, propia de un musical de Broadway, esto forma parte del ocaso y, muy convencido de ello, estará el profesor de la Universidad de Valencia Pepé Devís.

¿Y en España? Un país donde el salario mínimo interprofesional ronda los 800-1000 euros ¿La gente se puede comprar sus sillas de ruedas de atletismo? Porque mi primera silla fue gracias al sudor de mis padres y, a sus interminables horas en el mercado, pero este lujo ¿Quién se lo puede permitir ahora? ¿A un niño le vas a comprar esto? ¡Lo mandas a una piscina a nadar que resulta más económico!

No existe el sustento de esa base que adolece en el atletismo en silla de ruedas en España. Las sillas que hemos donado algunos atletas, no son estímulo suficiente para que nazcan futuras estrellas… de cara al 2024 (no antes se forja a un campeón). Sin ir más lejos, al campeonato mundial Junior de atletismo, a celebrarse en Suiza en 2017, me temo que españoles en silla de ruedas van a ir pocos y, cuando los pocos que quedamos en el escaparate internacional, dejemos esto, pues España dejará de existir en esta modalidad deportiva, donde gracias al sustento de nuestros padres, algunos hemos tenido la fortuna de crecer como deportistas.

Pero se atisba un abismo mucho mayor que el anterior para el atletismo “paralímpico” ibérico. En los Juegos los países obtienen un número de plazas, en función de los resultados obtenidos en Campeonatos del Mundo y en función del posicionamiento en el ranking mundial de los atletas. Resulta que ahora mismo 13 atletas hemos conseguido la marca que la Federación exige para acudir a los Juegos, pues bien, España solo dispone de 11 plazas ¿Qué ocurre con esto y cómo se atisba la cosa para Tokyo 2020? Ya dije hace unos años que de no fomentar la base, con un programa que buscara niños en los colegios de todas las provincias españolas y, se les facilitara el material específico para la práctica de este deporte, tendríamos un grave problema en el futuro, porqué la élite es la cima de la pirámide, pero esta se retroalimenta de la base, que francamente es muy débil. Si además consideramos que para que un niño en atletismo, se convierta en un atleta de élite, necesitaremos diez años para que este proceso acontezca (obviando que no abandona la práctica deportiva en la fase puberal).

Vivo en un país francamente complejo en la toma de decisiones. Miren los follones que se montan en la Sanidad Pública y el Sistema Educativo. Para opositar en Cataluña te exigen requisitos que no existen en la Región de Murcia y, viceversa. Cuando se buscan competencias, todo Dios se excusa. Algo similar ocurre con la cuestión de a quién le compete el desarrollo del deporte base. El Comité Paralímpico Español afirma que esto es competencia de las instituciones territoriales, las territoriales que esto le compete a… y al final, acaban pidiéndote una silla que tú acabas donando, por la sencilla razón de que esta problemática no se ha mirado de manera seria, puesto que de momento el programa que existe, no da frutos (al menos en atletismo en silla de ruedas), así que yo hago mi pronóstico de que en Tokyo tendremos menos plazas que ahora y, no busquemos refugio ni consuelo, con la mayor participación de los países en vías de desarrollo en los Juegos, pues es la excusa del tonto.

Ya hace mucho tiempo que no se vetó la participación de Handbikes en pruebas de atletismo y, esta ha Bloomsday2016_5sido la gran responsable de que en potencias como Alemania, queden apenas una decena de atletas en silla de ruedas, en lugar del casi centenar de los noventa… Bien yo no tengo ninguna competencia en esta toma de decisiones, al menos, trato de denunciarlas, pues a diferencia de atletas españoles que sólo ponen el grito en el cielo, cuando les afecta directamente a ellos, mi principal preocupación no es mi carrera deportiva que finaliza este año, sino el desarrollo de este deporte, el cual, está en vías de desaparecer.

Santiago Sanz Atleta Ldo. Ciencias del Deporte, Msc  y doctorando en Fisiología del ejercicio