Mes: junio 2015

Sapiens, Altius et Fortius ¡Mejora significa ambición!

Mi regreso a la pista tras más de tres años ha sido un punto de inicio… Un ¡Salvar la circunstancia! pero nada de vítores ni aplausos…. Cuando regrese a mis marcas personales de 1500m, se auto-festeja, hasta entonces disciplina y modificar algunos parámetros claves para volver a bajar de los tres minutos cuarenta segundos (tres veces lo hice cuando era un “velociraptor”), siete he bajado de tres minutos cincuenta segundos y el Sábado en San Javier con ruedas de entrenamiento de nueve años, neumáticos de ruta de 240 gramos y la silla con la que entreno (la de competir me espera en Atlanta) me quedé en unos discretos 3min50seg (No valgo ahora menos de 3min45seg ni con con el Ferrari de Raikkonen). Quizás para un regreso está bien, para la prueba que yo entreno ahora (10000m) sea un buen test, pero si hay que ir a la Olimpiada de Rio ¡Vamos con todo!, agarrados de las aplicaciones científicas y de la ambición que corresponde.  De aquí al mundial a finales de Octubre en Qatar, incrementar parámetros clave para el 1500 (Umbral ventilatorio y VO2max ) Tres minutos cuarenta de aquí a final de año y en en 2016 bajar de 3min35seg, sólo pensarlo me hace sentirme “Daniel Komen”.  En ocho días regreso a Atlanta, con dos pruebas por delante el 4 y 12 de Julio en Atlanta y Utica (New York)....

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Heat Issues "Entrenar con calor"

Han llegado esas fechas en las que toca entrenar con temperaturas elevadas, en las que tenemos que poner en marcha estrategias que nos permitan disipar el calor, mientras entrenamos, recuperar los electrolitos que perdemos durante el mismo y reponer los depositos de glucógeno muscular y comenzar el proceso de resíntesis proteica, inmediatamente después de acabar la sesión (mientras estiramos justo al acabar la misma). Debemos recordar que el propio organismo ponen en marcha una serie de mecanismos biológicos, para adaptarse a las situaciones extremas a las que se va a enfrentar, de hecho, la hipervolemia ó incremento del volumen plasmático, tiene lugar cuando nos ejercitamos ante situaciones de calor moderado ó extremo (+35º). Un punto muy importante a considerar es la intensidad del ejercicio que vamos a realizar y la duración del mismo. No es lo mismo realizar esfuerzos de alta intensidad de corta duración (ejemplo repeticiones de cien metros) que esfuerzos de intensidad moderada de una duración considerable (ejemplo rodajes de más de media hora al 70% V02max). Este año yo estoy poniendo a cabo una estrategia para combatir el calor, durante las sesiones matinales, ya que hasta las 10:30 no comienzo a entrenar. La noche previa a sesiones bastante intensas ingiero entorno a 3g/Kg de carbohidratos, acompañados del pescado ó carne y, por la mañana al levantarme sólo ingiero un café azucarado antes del entrenamiento, aunque durante...

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