Mes: octubre 2013

¡Brazadas sistemáticas!

¿Dejarse llevar por la euforia ó estudiar cada movimiento durante competición? Es difícil decantarse por una opción u otra pero si se trata de una maratón, está claro que ya lo definieron los fisiólogos Rhodal y Sephard “el rendimiento final en maratón se incrementa y optimiza si el ritmo es constante durante toda la prueba entorno al 75% del Vo2max”… Regreso de mi última prueba de la temporada, celebrada en Oita (Japón) el pasado Domingo y a pesar de que estas pupilas se cierran en este vuelo de Londres a Madrid, tras 13 horas de vuelo desde Tokyo a la capital del Tamesis, he decidido plasmar el planteamiento de carrera que yo hice para esa prueba, porqué aunque la mayoría de periodistas “especialistas” en atletismo de este país no den importancia a algunas gestas que algunos atletas realizamos en pruebas de gran relevancia (simplemente por “calzar” una silla de ruedas, en lugar de unas zapatillas) con las siguientes líneas van a entender que la aplicación de la ciencia en competición en mi carrera deportiva no dista en nada a la que otros ilustres de esta distancia como Abel Antón, Martín Fiz, Fabián Roncero, etc… han aplicado en sus respectivas carreras, con la diferencia que las ciencias del deporte avanzan a un ritmo estrepitoso y diariamente aparecen nuevos artículos en los famosos “journals of…” que hacen que se haya avanzado...

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¡AÑO IMPAR!!!! ¡EL LEGADO DE OITA!

Buenos dias a tod@s desde la costa Este Española, cuando hace unas semanas comencé las clases del Master de Alto Rendimiento Deportivo y Salud que oferta la Universidad Miguel Hernández de Elche, me quedé con una de las frases de uno de los profesores de la asignatura Bases Metodológicas de la Investigación, el cual, afirmó: “El alto rendimiento es control”, controlar las variables que influyen en el rendimiento del atleta, es la clave en la optimización de su rendimiento. Este fin de semana salieron a la palestra nombres ilustres como el de los fisiólogos suecos Bengt Saltin (Universidad de Copenhague) ó Per Olof Astrand (Instituto Karolinska de Estocolmo), los cuales calaron en mi hace hace ya muchos años con sus libros y artículos sobre la fisiología aplicada al ejercicio y, de los cuales aprendí que lo importante en el rendimiento deportivo es sacar el máximo potencial de nuestro limitado potencial genético. Teniedo en cuenta esta frase y mirando atrás al recién acabado Verano, os puedo decir, que el mismo no ha sido un camino de rosas. Os dejo unas cifras que os van a impactar. Cuando regresé de Estados Unidos el pasado 15 de Julio y con la friolera de 7 meses y medio de entrenamiento, descansé una semana y desde el 22 de Julio hasta hoy (Faltan tres días para volar a Japón) he completado 2900Km y 149 sesiones...

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