Hace unos días nos llegó un correo con este tema en el asunto:

Iniciativa ONG UGANDA carrera de la mujer.

“Buenas tardes, mi nombre es Anna Vicente Solé y me gustaría contaros la iniciativa de un grupo de amigas que corremos la cursa en Barcelona y otra amiga que trabaja como voluntaria en la ONG ‘Cooperating Volunteer‘ en la zona de Kampala en Uganda, para acompañar desde allí a Angélica, que acaba de superar el cáncer de mama y acompañarnos en espíritu durante ‘la Cursa de la Dona en Barcelona’. La idea original de Mª Ángeles Floristán en Uganda fue evolucionando y acabó organizando una carrera de la mujer en Uganda el mismo día de ‘La Carrera de la Mujer en Barcelona’ el 8 de noviembre, con los voluntarios de la ONG, las mujeres, familiares, amigas y todo el que se quería apuntar. Desde allí organizaron una marcha solidaria a la misma hora y el mismo día que en España, mientras nuestro grupo en Barcelona corrió la Cursa en equipo con Angélica”.

uganda1uganda3
uganda2

 

image6
La idea nos encantó, y rápidamente nuestra compañera Yolanda Vázquez Mazariego de Sport Life y Carrera de la Mujer, se puso en contacto con Anna para que nos contara más sobre el tema en la feria y carrera de Barcelona y poder conocer y difundir la historia en las redes sociales y web.
Los que organizamos eventos, sabemos lo que conlleva de esfuerzo, tiempo y voluntad, así que esta iniciativa nos pareció increíble y digna de mención. Es una idea deportiva y es solidaria, y si no es fácil organizarlo aquí, tiene que ser muy complicado coordinar a dos grupos de mujeres en dos países con culturas y circunstancias muy diferentes, unidas por una causa común, el cáncer de mama, y difundirlo a través del deporte.
image2

La marcha en Uganda se hizo al detalle. La ONG compró una pieza de tela rosa y otros materiales con los que las mujeres cortaron y cosieron lazos, gorras y pañuelos para la cabeza. Cada mujer aportó su granito de arena para crear un evento especial. No son mujeres corredoras, son mujeres trabajadoras, vitales y positivas que se tomaron la idea con ilusión, dispuestas a crear una marea rosa por los caminos de sus pueblos, y llevar un mensaje a todas aquellas que se quisieran unir al evento hasta llegar al hospital.

 

El recorrido fue un poco menos de image4los 7,8 km de Barcelona porque las participantes ya llegan y vuelven al punto de partida de la carrera desde sus casas andando, una media de 3 a 5 km de ida y de vuelta. La marcha fue acompañada por una banda de música que animó el recorrido. Después del recorrido, en un edificio cercano se preparó una sala para hacer pruebas de detección de cáncer, porque el director del hospital Buhinga proporcionó 100 kits y personal médico.

 

Anna Vicente Solé nos ha hecho llegar el correo de Mª Ángeles Floristán:

image9

“Anna, está bien lo que bien acaba.”
Para mí hay 2 satisfacciones importantes:

Se han hecho 58 análisis de cáncer y 100 personas se han medido la tensión y la glucosa. Una doctora les ha explicado que significaba el cáncer, cuáles eran los síntomas y que debían hacer si encontraban alguno. Se han detectado varias mujeres con resultados de los test positivos para cáncer de mama y papiloma. Y gracias a este diagnóstico rápido van a poder comenzar el tratamiento.image13

Y segunda satisfacción, gracias al éxito de esta iniciativa se  ha llegado a un acuerdo entre la Asociación de Cáncer y el hospital Buhinga, en Port Royal, para institucionalizar esta jornada contra el cáncer y hacerla cada año a primeros de octubre.

Y si hemos conseguido que se unan a la marcha 200 mujeres, más las que se fueron agregando por el camino, sin hacer publicidad este año, esperamos que el año que viene seamos muchas más”.

La verdad es que hay personas con iniciativas como la de la Carrera de la Mujer en Uganda que nos hacen sentirnos muy orgullosos de nuestro trabajo. Ya tenemos una carrera de la mujer en Kenia y Tanzania gracias a Mónica Batán de la ONG Mundo Cooperante,y ahora también ha llegado a Uganda con Mª Angelés Floristan y Anna Vicente Solé de la ONG Cooperating Volunteer.
¿Quién se anima a llevar la marea rosa más lejos? Es un sueño que cada vez más mujeres corran para estar sanas y felices, y queda mucho por hacer.

Por Yolanda Vázquez Mazariego