Pocos deportistas merecen más nuestra admiración que Martín Fiz. Cuando fue profesional (que en activo ha estado y estará siempre) logró a llegar campeón del mundo de maratón cuando eso parecía que era imposible para un chico de Vitoria frente a los africanos.

Ahora, con la barrera de los cincuenta superada, Fiz sigue dando ejemplo de ilusión por el deporte. El domingo en Nueva York se marcó 2h 34′ 33″, primero tanto en categoría de más de 45 años como de 55 años. Impresionante su calidad y también el coraje que le sigue echando ahora que lo hace por puro placer, sin dinero de premios de por medio.

Para todos los que vais a correr la Behovia, Martín, que estará allí al frente de los Running Fiz de su tienda vitoriana, ha dejado un montón de consejos prácticos en su página de facebook que por su gran interés reproducimos aquí. ¡Suerte a todos y a disfrutar de esa prueba única que es la Behovia-San Sebastián”

fiz

“Según los estudios meteorológicos este domingo, carrera de la Behobia, vamos a tener un dia muy bueno para pasear por el paseo de la Concha pero no tan bueno como para correr desde Behobia a San Sebastián, en un recorrido sinuoso de 20 kilómetros. Además vamos a tener viento en contra, el viento es bueno porque refrigera pero por otra parte, realentiza el ritmo.

Domingo 8 de Noviembre: Behobia & San Sebastián:
Temperatura Mínima: 15ª C
Temperatura Máxima: 24ª C
Viento: 32 Km/h.

Como ya no hay vuelta de tuerca y además nos hemos preparado a tope y tenemos una buena condición física, sólo me queda proporcionaros una serie de consejos:

– Indumentaria de correr: Camiseta colores claros. Visera y si te molestan los rayos solares, uso de gafas.

– Geles y Liquido: Tomar Geles pero evitando los que contengan cafeína. La cafeína es un diurético y acelera la perdida de líquidos, el cual puede originar problemas musculares (espasmos y calambres). Si vas a ingerir algún Gel con cafeína, hazlo cuando te queden pocos kilómetros.
– Bebe durante el recorrido. En cada avituallamiento coge la bebida que te ofrezcan. Bebe a sorbitos y si es agua, lo que te sobre la usas para refrescarte: Cuello y la nuca.

Contra el viento: Correr en grupo.

La meteorología del día de la carrera, puede condicionar mucho el desarrollo de una prueba tan dura como la Behobia-San Sebastián, influyendo en gran medida en el esfuerzo de cada corredor y pudiendo en algunos casos provocar problemas de salud.

Las peores condiciones meteorológicas para la salud del corredor se dan cuando se combina una alta temperatura, cercana a los 20 grados centígrados y una humedad también alta cercana al 100%, esto es, con el aire saturado de agua. En estas condiciones la transpiración del cuerpo es alta, la evaporación del sudor disminuye y se pierde sin que sea útil para disminuir la temperatura corporal, por lo que las necesidades hídricas serían todavía mayores. Se suma a ello que la sensación de sed se atenúa por la humedad, lo que provoca una mayor deshidratación”