¿Funcionan los abdominales? Parece que no, yo prefiero hacer hipopresivos

Hace unos meses empecé a  hacer abdominales hipopresivos. Moto entrenadora (M.E. García) me invitó a probarlos en unas clases intensivas y como la conozco desde hace años pensé: si ella los hace es que son buenos. Así que me olvidé de mis escepticismo y decidí ir con la mente abierta.

 

LLevo 3 meses haciéndolos y desde el primer momento empecé a notar los resultados.  ¿Qué son los abdominales hipopresivos? Moto lo cuenta muy bien, espero no meter la pata, pero son ejercicios que activan la musculatura abdominal para crear una faja permanente que reduce la cintura. Como ella dice, nacemos con cintura y la perdemos con los años por nuestra vida ‘hiperpresiva’ (especialmente las mujeres después de los embarazos y los corredores). Con la reeducación hipopresiva recuperamos un reflejo muscular y con él no sólo reducimos cintura… los beneficios van más allá. Los efectos de los abdominales hipopresivos son muchos, aquí están resumidos:

  • Frenan y previenen los problemas de incontinencia urinaria.
  • Mejoran la sexualidad del hombre y de la mujer.
  • Reducen en un 8% el perímetro de la cintura.
  • Corrigen la postura visiblemente.
  • Aumentan el tono del suelo pélvico y de la faja abdominal en un 58%.
  • Aumentan la fuerza explosiva y la capacidad anaeróbica al aumentar el metabolismo hasta un 15%.
  • Mejoran la vascularización y la resistencia, aumentan los niveles de EPO hasta un 65%.
  • Aumentan el metabolismo hasta un 15%.
  • Aumentan la capacidad respiratoria al trabajar con el diafragma mejorando el rendimiento atlético.

En mi caso ya llevo 3 meses, y aunque me queda todavía, ya he reducido 3 cm de cintura, ¡y eso que estas navidades he ganado un par de kilos! pero la cintura no se ha resentido… ¡se han colocado en otros sitios!. Como mujer con dos partos vaginales y un montón de maratones… me está costando hacerlos, y es que correr es uno de los ejercicios más hiperpresivos que existe… Dejé de correr un mes, pero ahora he vuelto a entrenar. Me he dado cuenta yo solita que me cuesta más hacer hipopresivos después de correr. Lo que más he notado ha sido que en bici y nadando voy mucho más suelta y tengo más fuerza explosiva. Y a nivel estético, mis abdominales van ganando fuerza y dureza, los rectos abdominales van cerrándose poco a poco (aún me queda) y a nivel ginecológico, es curioso que no sólo el suelo pélvico está más fortalecido y mis menstruaciones ya no son tan abundantes.

Aún me queda mucho, al seguir corriendo y eso hace que tenga que trabajar el doble, lo noto especialmente cuando hago series, los hipopresivos me cuestan mucho más y tengo que reeducar de nuevo a los abdominales antes y después de hacer intensidad. Y es que como dice Moto, el cuerpo de las mujeres está hecho para tener hijos, no para correr y cazar la comida, pero poco a poco… no me puedo quejar.

Y para los que aún tienen sus dudas,  os dejo este estudio científico publicado  en la revista ‘Journal of Strength and Conditioning Research’. Realizado en la Universidad de Illinois (EE.UU) durante 6 semanas, los 24 participantes sedentarios tenían que seguir una dieta normal y realizar 7 ejercicios abdominales (en 2 set de 10 repeticiones) durante 5 días ala semana. Los resultados son claros: No se observaron cambios en la reducción de la grasa abdominal ni en los centímetros de cintura; sólo se observo un aumento en la resistencia muscular abdominal al comparar con el grupo control que no hizo abdominales. Los expertos creen que el problema está en que estos ejercicios no ayudan a ‘quemar’ calorías, que es lo que al final hace perder la grasa abdominal.

Parece que la clave para marcar ‘tableta’, es realizar otro tipo de ejercicios específicos como los abdominales hipopresivos). Y claro,  si te sobran kilos, también debes reducir el aporte calórico y hacer actividades aeróbicas para aumentar el gasto calórico necesario para eliminar la grasa de la cintura.

Aquí os dejo un enlace para hacer una prueba y ver si vuestra faja abdominal funciona y si necesitáis aprender a hacer abdominales hipopresivos.

Si os animáis a probar con los hipopresivos, os dejo el facebook de Moto entrenadora y su email: hipopresivos@yahoo.es. El método es difícil de aprender y es imprescindible aprenderlo con profesionales.

 

Comparte nuestro contenido

43 pensamientos en “¿Funcionan los abdominales? Parece que no, yo prefiero hacer hipopresivos

  1. Ayer pude participar en una clase intensiva de hipopresivos, y como experiencia me pareció muy interesante, ahora lo aplicaremos y veremos los resultados con paciencia y dedicación.

    Saludos

  2. Ya los conozco y los realizo desde hace aprox. un mes. Estoy contenta, pero lo mejor es que su base me parece muy coherente y creible, tebasta echar un vistazo a los culturistas paraver como les crece la barriga en lugar de bajarles, con los abdominales normales. Yo lo tengo claro, me quedo con los hipopresívos.

  3. El sábado pasado vino a Training Room en Las Palmas de Gran Canaria, Cristina Llano, Entrenadora Personal RSF para realizar una sesión intensiva. Quedamos fascinados. Lara Iglesia,nuestra Directora Técnica ira a Madrid en febrero a realizar la formación con Moto para poder impartirlos aquí, en las islas. Un magnífico método de trabajo abdominal y suelo pelvico: efectivo, propioceptivo y muy visual. Gracias Cris

  4. La primera duda que tengo es, que si una musculatura es involuntaria, cómo se activa voluntariamente??? En cuanto los beneficios, podrías contrastar científicamente alguno de ellos?? si bucas en la literatura científica tan solo hay tres estudios que hablan de hipopresivos y en todos ellos se comprueba que hay mayores mejoras con trabajo abdominal que con el hipopresivo. Cómo un trabajo abdominal puede aumentar la capacidad anaeróbica?????es que alucino, eso se aumento con trabajo anaeróbico y no con isométrico. En cuanto al trabajo de resistencia abdominal, exactamente mejora la resistencia abdominal, no disminuye la grasa de la cintura, y eso cualquier profesional del deporte lo sabe, para reducir grasas hay que trabajar de foma aeróbica, y creo que los hipopresivos no son muy aeróbicos. Si contrastaremos un poquito lo que nos dicen, no nos venderían la MOTO

  5. Parece muy interesante. Me gustaria probarlo. ¿Cómo puedo conseguir algunos ejerccios para hacerlo en casa?
    Un saludo

  6. Hola, María Pilar:
    Espero que mis respuestas resuelvan tus dudas
    Yolanda, con la mejor intención del mundo ha hablado de musculatura involuntaria, pero eso no existe, aunque tú haces la pregunta como si te lo hubieses creído. Lo que existe es una activación involuntaria de las fibras tónicas de la faja abdominal, que es lo que consiguen los hipopresivos.
    La segunda duda: Poco has buscado en literatura científica acerca de los hipopresivos si sólo has encontrado tres artículos. Si buscas en Google, no cuenta como búsqueda científica.
    Prueba en http://scholar.google.es Ahí sí que todo lo que aparece son publicaciones científicas. Yo acabo de probar y escribiendo Marcel Caufriez (descubridor del método) e hipopresivos, aparecen más de 130 artículos. Leételos, y luego discutimos sobre ellos, si te parece. Yo ya me los he leído y estudiado todos, ya que para superar el master en hipopresivos era necesario.
    Tu siguiente duda habla de cómo un trabajo abdominal puede provocar mejoras a nivel aeróbico. Pues bien, si partes de la base de que no es un trabajo abdominal sino una Reprogramación Sistémica Funcional en lo que consiste el Método hipopresivo, y cuentas con la apnea en la que se trabaja, te costará un poco entenderlo, ya que los propios investigadores se están volviendo locos al intentar averiguar por qué se producen esas mejoras tan grandes y en tan poco tiempo a nivel aeróbico (La EPO aumenta con los hipopresivos en dos meses de entrenamiento hasta umbrales sólo alcanzables hasta ahora con doping) , pero te voy a dar una pista: el bazo, ante el estrés provocado por la apnea, que provoca hipoxia e hipercapnea, parece ser que libera al torrente sanguíneo la reserva de sangre que contiene, aumentando así la EPO y, por lo tanto, la capacidad aeróbica cuya mejora se ha constatado ya en los test de campo con entrenadores de élite
    En cuanto a los hipopresivos, sí que adelgazan, ya que aumentan el metabolismo en un 15% , al contrario que otros ejecicios de musculación de fibras fásicas, com opueden ser los abdominales tradicionales.
    En una cosa sí que tienes razón: los hipopresivos no son muy aeróbicos. No lo son,ni un poquito. De hecho, el secreto de su éxito (uno de ellos) es que se hacen sin respirar.
    Espero haberte aclarado tus dudas y también haberte generado más. La inquietud por aprender y evolucionar es algo que no hay que perder nunca.

  7. Me ha encantado el artículo, y me gustaría que me informáseis si sabéis de algún sitio en Guadalajara donde impartan este tipo de clases.
    Muchas gracias!

  8. Buen articulo, no estaría mal recibir más inforemación detallada acerca de estos abdominales.Un saludo!

  9. Hola, llevo aprendiendo y practicando hipopresivos desde el 2 de enero, o sea casi un mes. Ciertamente aun no he notado la diferencia “fisicamente” hablando, no he reducido nada de cintura “aun”, pero imagino que es pronto. Lo único que he notado mejoría y que no se si es debido a los hipopresivos, es que he mejorado el trasnito intestinal. No obstante no me rindo, sigo en ello, antes de la sesión hipopresiva, realizo un pequeño entrenamiento cardio y fuerza. Una duda que tengo es que el monitor me dice que despues de practicar los hipopresivos, no realice actividad fisica alguna, ¿esto sería correcto?… saludos.

  10. Buenos días me llamo Ángel soy de Valladolid , yo empece hacer HIPOPRESIVOS de pura casualidad, hace casi dos años me enseño , SARA ESCUDERO SIMÓN en una sesión intensiva de este método, la verdad que al principio fui muy exceptico ya que yo soy deportista y siempre me ha venido muy bien los abdominales tradicionales pero practicando al principio dos veces a la semana y al segundo mes una vez al día ,que no come mucho tiempo por que lo puedes hacer cuando te estas duchando 20 minutillos o antes de ir a trabajar la verdad que me ha mejorado mi faja abdominal en el sentido que al medir yo dos metros la espalda no me duele , este ejercicio no es mágico ni con dos sesiones se te curan todos los dolores pero si eres constante y tienes una buena rutina todos los días al final ves los grandiosos beneficios que esta técnica me ha hecho en mi cuerpo.
    Ya estoy aquí por este medio , voy a agradecer a SARA ESCUDERO SIMÓN que me enseñara este método la podréis encontrar en FACEBOOK y youtube y veréis la humanidad, la buena persona que es y la experiencia que transmite para mi una de las mejores profesionales de este país y por lo que he leído se esta dando a conocer en Francia y Alemania, un saludo atentamente a todos

  11. Hola, Ángel:
    Efectivamente, Sara Escudero es una de las profesionales que más sabe de hipopresivos en el mundo. Muchas gracias por compartir su contacto para que más gente pueda conocerla y disfrutar de sus conocimientos y su buen hacer.
    Carmen: Si llevas desde el 2 de enero y abres bien las costillas, ya deberís haber notado los cambios ¿Has dejado de hacer abdominales tradicionales? Recuerda que, hasta que no estés reprogramada, no debes hacerlos de nuevo o no te reprogramarás.
    En cuanto a lo de no hacer ejercicio después de los hipopresivos, no es que no se deba, pero sí que es recomendable hacer los hipopresivos después de la sesión de entrenamiento. Te servirán de estiramiento y como compensación de los ejercicios hiperpresivos que seguramente conlleve tu práctica deportiva.
    Un saludo y quedo a vuestra disposición para lo que necesitéis en :www.facebook.com/hipopresivos

  12. Hola,
    Mi nombre es Carolina y soy de Las Palmas . Aquí llevo 2 años y medio realizando hipopresivos con Sonia Campra. Los hipopresivos me han aportado mucho. Dejé de ser estreñida, ya cuando voy al ginecólogo no me habla de que mi suelo pelvico esté débil, siento como tengo ajustado los abdominales sin ser yo quien los tensa. Lo noto a nivel postural, me noto como si flotara después de las clases , como si pesara menos, como si fuera más ligera, más agil. Siento que puedo tener una buena postura sin forzarla. Lo he notado también en mi forma de andar , en mi forma de hacer y recibir cualquier otro ejercicio. Ahora puedo realizar mejor las posturas de yoga por ejemplo, posturas que antes eran difíciles para mí, ahora puedo realizarlas sin esfuerzo. Respiro mejor y además esta gimnasia me calma. Qué más puedo pedir?

  13. OTRO PUNTO DE VISTA:
    PARTE DEL ARTICULO, Revisión de Tendencias en el Entrenamiento Saludable de la Musculatura de la Zona Media (CORE): La Gimnasia Abdominal Hipopresiva® y el Método Pilates®

    Así por ejemplo en una trabajo de Resende et al (2010) en la Universidad de São Paulo en el que compararon el entrenamiento de la MSP con ejercicios tradicionales y combinándolo con GAH, observaron que la GAH asociada con una contracción voluntaria de los MSP mostró resultados similares en cuanto a mejora de la fuerza y actividad eléctrica (tono) que con los ejercicios tradicionales de MSP. Estos autores concluyeron que la GAH puede ser una técnica más a tener en cuenta para el conocimiento y/o mejora de la MSP pero no reemplaza los ejercicios tradicionales.

    Ya que autores como Bo et al (2009) afirman que la contracción de la MSP no ocurre en mujeres con disfunciones en el suelo pélvico y que la contracción del transverso puede aumentar la presión abdominal interna y dañar el suelo pélvico por lo que sería necesario añadir la contracción voluntaria de la MSP a la GAH.

    Recientemente Stüpp et al (2011) realizaron un estudio similar al de Resende et al. (2010) utilizando tres grupos de los cuales uno realizó un entrenamiento de la MSP (mediante protocolos tradicionales), otro realizó GAH exclusivamente y otro una combinación de ambas metodologías. En este estudio se concluye que si bien en el grupo que utilizó GAH se observó la activación de la musculatura del suelo pélvico (p < 0,001), esta fue menos eficaz que la utilización exclusiva de ejercicios de la MSP aislada (p < 0,001) y que la combinación de metodologías no mostró diferencias significativas con aquel que utilizo ejercicios para la MSP de forma separada (P=0,586), con lo cual podría decirse que no parece haber beneficios de la utilización de la GAH con ejercicios para la MSP, aunque cuando se emplearon ambas técnicas simultáneamente se evidenció una mayor activación de la musculatura del transverso abdominal (p < 0,001).
    Esto concuerda con la evidencia científica que actualmente la primera línea de trabajo para la MSP son los ejercicios tradicionales (Messelink, 2005) Lamentablemente, hasta la fecha no hay ningún estudio científico que confirme que la GAH técnica sea capaz por sí sola de lograr una mejora o reeducación de la MSP por lo que podríamos concluir en que es una herramienta más a utilizar pero en absoluto la única.

    A este respecto, cabe recordar que hay muchos estudios que demuestran que realizar ejercicios para la MSP es más efectivo que el no tratamiento (Lagr-Janssen TLM, Debruyne FMJ, et al, 1991; Bø, K., et al, 1999, 2000) o más efectivo que otros tratamientos no farmacológicos en mujeres con Incontinencia Urinaria (Bø, K., et al, 1999). Ademas Bø, K., et al, 1999 afirman que el entrenamiento de los MSP es superior que la estimulación eléctrica y que el entrenamiento con conos en la Incontinencia Urinaria. Y que los ejercicios para el SP deberían ser la primera línea de tratamiento en cualquier caso. A este respecto, resultan destacables las afirmaciones de autoridades como Bø (1994) o Bump et al (1996) o Sapsford (2001) quienes aconsejan que, en caso de disfunción (p.ej., incontinencia urinaria de esfuerzo), la rehabilitación de los músculos del suelo pélvico se lleve a cabo de forma aislada.

    Ademas, será muy necesario tal como indica J. Haslam y J. Laycock en su libro "Therapeutic Management of Incontinence and Pelvic Pain Pelvic Organ Disorders" (2008), conocer la fisiología de dicha MSP para realizar una adecuada prescripción de los ejercicios, ya que la efectividad de los mismos está en que la persona sepa contraer de forma correcta dicha musculatura en el adecuado régimen de contracción y para esto es necesario una valoración.

    Cabría preguntarse si los ejercicios utilizados en la GAH reclutan el número de motoneuronas adecuadas para el trabajo de prevención/readaptación y si lo hacen en los regímenes adecuados para estimular de forma "funcional" los diferentes tipos de fibras que componen la musculatura del suelo Pélvico. Ya que esto parece soler producirse (y no en todos los casos).

    Conclusiones Respecto a la GAH sobre el Fortalecimiento Saludable del CORE.

    De todo lo expuesto se desprende, tras analizar la justificación que soporta la GAH y, especialmente, su confrontación con otras metodologías para el trabajo de la musculatura lumbo-abdominal, se podría considerar:

    • Es necesario mejorar la capacidad de rendimiento de la musculatura estabilizadora a nivel raquídeo y del control lumbo-pélvico.
    • Ello conllevará el manejo y la gestión de la presión intraabdominal.
    • Se debe garantizar un adecuado acondicionamiento de la musculatura lumbo-abdominal, así como del diafragma respiratorio y pélvico (musculatura suelo pélvico) para soportar las modificaciones de la presión intraabdominal en las actividades de la vida diaria y laboral.
    • No se pueden obviar dichas actividades de la vida diaria y laboral para garantizar un adecuado entrenamiento de la musculatura de la zona media del cuerpo y que existirán dichas modificaciones de la presión intraabdominal tampoco se puede obviar las evidencias de que la maniobra de hundimiento abdominal, puede ser menos efectiva para mejorar la capacidad de estabilización raquídea.
    • El trabajo con personas que presentan disfunción de la musculatura del suelo pélvico conllevará una modificación en las estrategias de entrenamiento, pero la investigación no parece todavía absolutamente concluyente y en cualquier caso requerirá las aportaciones de otros especialistas de las ramas de la urología y ginecología.
    • En la prescripción de ejercicio físico para el acondicionamiento de la musculatura del CORE con énfasis en las musculatura estabilizadora se debe considerar si son personas sanas, asintomáticas, que han sufrido algún episodio de dolor lumbar o con dolor crónico y atender a las evidencias que muestran la necesidad de adaptaciones en la intervención con dichas personas considerando las alteraciones en la función de integración y estabilización por parte del sistema neuromuscular que puedan conllevar dichas condiciones.
    • Pese a la falta de investigación existente, se podría inferir que de la necesidad de integrar ciertas propuestas que potencien la musculatura del suelo pélvico (especialmente en mujeres), la utilización de alguna de las propuestas provenientes de la GAH pudieran ser utilizadas, pese a lo cual se aboga por seguir investigando en la línea por encontrar evidencias que den mayor sustento a las mismas.

  14. Hola, a ver si alguien me pueden explicar xq se llaman hipopresivos? Por lo visto en las fotos y tambien en videos q he visto no entiendo donde este la hipopresion? Si lo analizo desde la fisica, no logro entenderlo? Gracias!!

  15. Hola, Guillermo: se llaman hipopresivos porque al realizarlos disminuye la presión abdominal y torácica.

  16. Hola, cuál es la diferencia entre abdominales internos y los hipopresivos. Mi hija de once años practica tenis y tiene espondilolisis con espondilosistesis grado 1. El médico le dijo que refuerce los abdominales internos para evitar dolores y que se agrave la lesión. Es recomendable este tipo de abdominales para una niña. Saludos

  17. Hola, Mariano:
    Te comento que abdominales internos, son todos. Sólo en sangrientas películas o diseccionando cadáveres he visto musculatura abdominal “externa” ;o)
    A lo que se refiere el médico que ha aconsejado a tu hija, es a la musculatura profunda del abdomen. Para fortalecerla, el mejor y casi único método que hay es el Hipopresivo.
    A partir de 7 años trabajamos con niños e hipopresivos y los resultados son espectaculares.
    Te adjunto un enlace de un artículo interesante donde puedes ver los efectos de un programa de entrenamiento estructurado de Gimnasia Abdominal Hipopresiva sobre la
    estática vertebral,cervical y dorsolumbar:
    http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/146/146v28n04a13092643pdf001.pdf
    Si estás interesado en que tu hija aprenda a hacer los ejercicios, entra en http://www.facebook.com/hipopresivos,
    donde publicamos las sesiones intensivas que realizamos para enseñar a ejecutar los ejercicios.
    Quedo a tu disposición para ayudarte en lo que consideres necesario en: hipopresivos@yahoo.es
    Un abrazo.

  18. Por favor, me gustaría que me informaseis si hay algún centro donde se practique en Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas o si no en Madrid, horarios y precios. Gracias.

  19. ola,me parece muy interesante,ste enlace,pero teango una duda? no se cual es la rutina que debemos de seguir las personas que recien vamos a comensar con sta rutina de abdominales y cuanto tiempo y si es diario,muchas gracias de ante mano

  20. Me gustaria hacer un par de aclaraciones.
    Ante el ejemplo de los culturistas, cuyo abdomen en vez de disminuir aumenta con el entrenamiento, hay que decir que eso no es debido a una rutina clasica de abdominales (muchos ni siquiera los trabajan) es debido al uso de sustancias que provoca un aumento del volumen tanto de musculos como visceras (higado, intestinos…)
    La otra aclaracion es que,sin desmerecer las experiencias de todos los que prueban los hipopresivos, los beneficios que demuestran son los mismos que con cualquier trabajo abdominal como podria ser el pilates y que sus resultados a medio-largo plazo sobre el diafragma todavia estan por comprobar.
    No se deben despreciar metodos clasicos como maniobra de marketing para vender nuevas rutinas porque al final son las que de verdad se ha demostrado su eficiacia con el paso de los años y las que siempre han estado presenentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>