Crossfit, una nueva forma de entrenar que reúne todo lo viejo y que funciona

Este mes de enero la portada de Sport Life es de Crossfit, con nada menos que nuestro Iker Casillas que demuestra lo en forma que está como portero haciendo una sesión de Crossfit con Reebok.

El crossfit se va a imponer como moda, viene pisando fuerte para el 2012 y en Sport Life estábamos deseando que llegara a España para poder practicarlo, y es que es un entrenamiento completo, no una moda que llega.

Mi experiencia en Crossfit es mínima, pero me gusta mucho. Este verano lo probé dos veces: una en Fuerteventura, en Playitas, ese hotel para deportistas donde todos los sportliferos queremos pasar las vacaciones. Y cuando tuve que ir a los Juegos Internacionales de Cross Fit en Los Angeles y entrevistar a los campeones del mundo: el estadounidense Rich Froning y la islandesa Annie Thorisdottir,  la pareja más en forma del mundo después de las duras pruebas por las que tuvieron que pasar para ganar los CrossFit Games de 2011 (LA, EE UU).

En mi vida he tenido agujetas en tantos sitios como en mi primera clase de Crossfit en Playitas Fuerteventura. La cosa tuvo gracia, pues Fran y yo nos apuntamos a una clase con eso de que era algo nuevo, la clase estaba llena de rubias nórdicas con una profesora sueca… no parecía muy difícil. A los 10 minutos Fran salió diciendo que se iba a buscar a los niños…  y me dejó a mi la responsabilidad de dejar el pabellón español alto; pero lo tenía difícil, en los países nórdicos el Crossfit ya lleva varios años instaurado y mis compañeras tenían la batalla ganada de antemano. Yo hice lo que pude, acabé la clase sudando como un pollo, con la sensación de no haber hecho tantos fondos, sprint, sentadillas, abdominales, saltos, etc. en tan poco tiempo y tan intensamente. Lo peor fueron las agujetas de la semana siguiente… ¡eso me pasa por orgullosa!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya en Los Angeles tuvimos la oportunidad de probar un WOD de verdad en un box con los profesionales de Reebok, y ahí pude pensar a la vez que entrenar, comprendiendo la mecánica básica del Crossfit y sus ventajas, y entre que ya había ido entrenando la semana anterior y que los profesores se adaptaban a cada nivel… las agujetas no fueron tan dolorosas y me terminé por enganchar.

¿Por qué no es una moda pasajera? EE. UU. tiene el monopolio de las ideas de fitness, pero también es el país de los extremos, y nada como el Crossfit para comprobarlo, en el box puedes ver a la típica pareja californiana con cuerpos perfectos de ‘Vigilantes de la playa’ entrenando al lado de personas con obesidad mórbida, que te cuentan orgullosas que ya han perdido 20 kilos en 4 meses y que están viniendo todos los días a entrenar, porque aún les queda perder 40 kilos… O abuelos súper en forma, con bíceps para envidiar y tableta de abdominales que aparentan 40 bien llevados cuando tienen 60 años y te dicen nunca se han encontrado en mejor forma física como desde que hacen Crossfit. Realmente es motivador, la sensación de comunidad es muy importante, no vas al gimnasio a hacer tu WOD y ya está, apuntas lo que haces, animas y te animan, el entrenador te ayuda, cuida para que no te lesiones y te marca el ritmo. A mi me dan miedo los saltos con mis rodillas, y terminé saltando como una rana, el ambiente es incríble, te animan, te enseñan trucos… es para probarlo.

En Sport Life siempre apuntamos por la novedad con inteligencia… y no nos gustan las modas que no aportan nada o son poco saludables. A mi del Crossfit me gusta también que tiene una importante base nutricional, que se basa en la paleodieta, una dieta saludable, que comparte con la mediterránea  su aporte de alimentos naturales y de calidad, poco elaborados para asegurar la máxima cantidad de fibra, vitaminas, minerales, agua y fitonutrientes. Lo mejor de esta dieta es que evita los azúcares refinados, el alcohol (luego todos toman cervezas…), los fritos y grasas saturadas, asegura la pérdida de kilos y grasa, mejorando el tono muscular y de una forma sana.

Domingo Sánchez, nuestro experto en fitness también se ha unido al Crossfit, en la revista podéis seguir su trayectoria y desde que llegó a España, es un crossfitero más, y eso a mi me da mucha tranquilidad: si los que saben hacen Crossfit… es que esto funciona.

Para los que queráis saber más os dejo un texto que publiqué en la revista de octubre de Sport Life contando más sobre Crossfit:

¿Qué es el Crossfit? Es un deporte completo. Si disfrutas entrenando te gustará porque combina todas las disciplinas, desde correr a hacer dominadas, pasando por natación, spinning, fondos, senatadillas, pesas rusas… todo lo que hasta ahora no mezclabas lo puedes encontrar combinado en un entrenamiento o WOD (Workout of Day) de Crossfit, con nombres tan motivadores como ‘Fight Gone bad’‘ (la lucha salió mal’ ) ó ‘Girls’, que para ser para chicas es bastante duro.

Sus características más generales como deporte:

–          Es amplio, variado, general, incluye muchas actividades relacionadas con el fitness como correr, nadar, pedalear, pesas, dominadas, sentadillas, saltos, fondos, etc.

–          Realiza Movimientos Funcionales que varían constantemente, y que se realizan a alta intensidad. Repeticiones, rondas, se mide el tiempo y se comparan los progresos pero se empieza desde el nivel más bajo para tener una postura correcta e ir ganando fuerza y velocidad con el tiempo.

–          Mueve grandes grupos musculares a gran velocidad. Los ejercicios están pensados para mover el cuerpo con el peso del propio cuerpo y realizar el mayor número de repeticiones en el menor tiempo posible.

–          Crea comunidad. Se realiza en grupo, cada persona hace los WOOD indicados a su nivel y se anima a todo el mundo para dar lo mejor de si y llegar más lejos, no hay comparaciones, se compite contra uno mismo para superar los límites físicos y mentales.

–          Unknow, Unknowable, algo así como es nuevo, desconocido y no se sabe lo que pasará, cada persona experimenta cambios diferentes, desde pérdida de peso hasta aumento de la velocidad y salud en poco tiempo.

¿Dónde practicarlo? Los gimnasios de Crossfit se llaman ‘Box’ y son lo más parecido a un garage americano con paredes desnudas, barras de dominadas, colchonetas por el suelo, bancos de saltos y una gran pizarra en la que cada uno apunta el WOD y el tiempo que ha hecho al acabar. Más información en www.reebokcrossfitone.com o www.crossfit.com

Los 10 beneficios del CrossFit

1. Resistencia cardiovascular o “cardio”

2. Resistencia muscular

3. Fuerza

4. Potencia

5. Velocidad

6. Flexibilidad

7. Coordinación

8. Equilibrio

9. Precisión

10. Agilidad

Diccionario Crossfitero

Afiliado, El entrenador que está oficialmente licenciado por los CrossFit HQ para abrir un CrossFit box.

AMRAP, ‘As many reps (sometimes rounds) as possible’ ó tantas repeticiones como puedas.

BOX, El nombre que recibe el lugar donde se practica CrossFit, es una especie de gimnasio en un garaje.

CF, Cross Fit.

CFWU, CrossFit warm-up, calentamiento.

MetCon, ‘Metabolic conditioning workout’, ejercicios diseñados para aumentar la reserva y liberación de energía para el ejercicio.

PR, ‘Personal record’, Record Personal.

Rds, ‘Rounds’, Rondas.

Rx’d, ‘As prescribed; as written’. Un WOD hecho sin ningún cambio.

Set, Número de repeticiones, por ejemplo: 3 sets of 10 reps, son 3×10, es decir hacer 10 reps, descansar, repetir, descansar y repetir.

WOD, ‘Workout of the day’, Entrenamiento del día que apuntas en la pizarra al terminar. Utiliza nombres ingeniosos como ‘Fight Gone bad’  ó ‘Girls’ (bastante duro para ser para chicas); que se apunta en la pizarra del box al acabar.

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