¿Quieres estar a la última? Pues no hace falta que renueves el armario con ropa, zapatos y complementos, este mes de febrero he repasado las tendencias de salud y nutrición para el 2017 en mi artículo de Sport Life. Son 20 puntos, entre alimentos, consejos, nuevas ideas para entrenar, etc., un poco de todo como veréis en la revista, y aquí voy a destacar las 7 tendencias que más me han gustado para empezar a seguir o que me han sorprendido:

La tendencia a destacar:
1. Líderes con Discapacidades.

Los discapacitados deberían llamarse supercapacitados porque son personas con superpoderes, capaces de hacer triatlones en silla de ruedas como Eva Moral Pedrero o subir al Kilimanjaro a pesar de no tener brazos y piernas como hizo Kyle Maynard, o como hará Gema Hassen-Bey en su silla adaptada para ser la primera mujer en silla en el Kilimanjaro para el año que viene, o correr maratones empujando una silla con su hijo con parálisis cerebral como hace el sevillano Javier Róas con su hijo Pablo de 18 años, protagonistas de la portada de Sport Life de febrero. Todos son héroes y su día a día es una jornada maratoniana para superar obstáculos y seguir haciendo deporte. Me gusta pensar que la sociedad va a dejar de fijarse en líderes porque lo tienen todo: dinero, belleza, poder, etc. para cambiarlo por líderes humanos que saben lo que es luchar cada día con sus problemas y superarlos, enseñándonos con su ejemplo a ser mejores personas cada día.

¿Nos quedamos con la tendencia? Sí, rotundamente sí. Con estas personas no hay excusas que valgan para quedarse en casa viendo series en el sofá. Nos inspiran a la hora de ser mejores en nuestro trabajo, con nuestra familia y en nuestros retos deportivos. Sí ellos encuentran la forma de hacer deporte ¿cómo nos vamos a poder con los retos de cada día?

La tendencia ‘graciosa’

2. Coliflor

Sí, no te rías, la humilde y apestosa coliflor es tendencia en 2017, y la razón es que su textura granulosa la hace un sustituto ideal para simular los granos de arroz o el puré de patata, y evitar el exceso de carbohidratos de alto o medio índice glucémico de estos alimentos en las dietas bajas en carbohidratos. Se utiliza para todo, basta que entres en Instagram y busque #couliflower o #ricecouliflower, y verás que es protagonista de recetas raw, paleo, recetas fitness, recetas lowcarb, arroz fitness y hasta pizzas.

¿Nos la quedamos? Claro que sí, es una verdura de toda la vida, de la familia de las crucíferas y como el resto de sus primas como el brócoli, coles, repollo, lombarda, mostaza, etc., es rica en fibra, vitaminas C y K, minerales como el magnesio, potasio y calcio, y antioxidantes, especialmente la sustancia que le da el olor, es un glucosinolato, con propiedades antitumorales para prevenir cáncer y metástasis.

coliflor-plato

IMPORTANTE: para que se liberen las sustancias antitumorales o glucosinolatos, hay que desmenuzar las verduras, lo que libera la enzima mirosinasa, que rompe los glucosinolatos en tirosinatos e indoles, que son los que tienen acción antitumoral. Al calentar estas verduras, se inactiva la enzima mirosinasa, por eso esta forma de comer coliflor, cruda y desmenuzada es mejor que comer coliflor cocida, ya que aporta las sustancias anticancerígenas que más nos interesan.

La tendencia ‘exótica’: 

3. Kava

Es una bebida relajante que se hace con el polvo de la raíz de una planta originaria del Pacífico Sur. Se toma como alternativa al alcohol y los refrescos y los que la han tomado no se ponen de acuerdo, para unos es relajante y para otros energizante, porque en realidad es un adaptógeno como el gínseng, que equilibra las carencias, es decir, te da energía si te falta o te calma si estás muy activado.

¿Nos la quedamos? En la variedad está el gusto, y una bebida de kava siempre será mejor que un gintonic. Viene bien probar alimentos con propiedades saludables de vez en cuando y ver cómo afectan a nuestro cuerpo, pero no perdamos de vista que al final bebemos algo embotellado, no estamos tomando la planta o el extracto natural, rico en propiedades, y encontrar raíz de kava no es nada fácil. Si queremos una infusión con propiedades, podemos hacer una relajante con manzanilla o la tila, o energizante con jengibre o con romero.

La tendencia espiritual: 

4. Yoga y vida ‘Omm’

Aunque el yoga tiene muchos años de antigüedad en oriente, a nosotros nos va llegando como tendencia, primero como ejercicio físico, y poco a poco como una forma de entender la vida, que nos ayuda a relajarnos del estrés diario, y poco a poco va cambiando nuestros hábitos, desde seguir una alimentación con menos carne y más alimentos vegetales y crudos de origen orgánico, a aprender a manejar nuestros pensamientos y sentimientos para ser más felices y conseguir un mundo mejor. A las personas sedentarias, hacer yoga les parece una forma más sencilla de empezar a hacer ejercicio que ir al gimnasio o salir a correr, y a las personas más activas y deportistas, el yoga les ayuda a prevenir lesiones y a curar las que ya tienen, evitando el estrés físico y mental de entrenar todos los días o reduciendo la sensación de adicción que producen algunos deportes como correr. Poco a poco el yoga se ha ido occidentalizando y haciéndose un hueco en nuestras vidas, porque es mucho más que un tipo de ejercicio, con yoga mejorarás tu respiración, tu atención, dormirás mejor y trabajarás de forma más eficiente.

¿Nos lo quedamos? Sí, tanto es así, que yo me he apuntado al curso de Yoga Alliance en el centro Ayoga para ser profesora de yoga… Sí, empecé hace 3 años con el yoga y se ha acoplado perfectamente a mi ‘loca’ vida de madre trabajadora y triatleta, como si fuera lo que me faltaba. Mi consejo: hay que probarlo y adaptarlo a nuestra vida, unas veces como una sesión de estiramientos para evitar lesiones y mejorar en nuestros retos deportivos, y otras veces para relajarnos del estrés y equilibrar nuestra mente. Creo que es algo más que una tendencia y practicar yoga aportar muchos beneficios a todas las edades. El yoga encaja perfectamente en la vida de una persona deportista, tanto es así que en Sport Life ya lanzamos en 2016 la revista y web YogaFit, para animar a más personas a disfrutar de los beneficios del yoga y ha sido un éxito, y para este 2017 habrá dos números en vez de uno, el número 2 saldrá en mayo.

La tendencia más foodie: 
5. Hamburguesas de colores

En 2017 encontraremos cartas de hamburguesas en versión gourmet, más sanas y con menos carne, no sólo será más fácil disfrutar de una hamburguesa 100% vegetariana, también disfrutaremos de hamburguesas negras, verdes, rojas, etc. Gracias a panes de colores con tinta de calamar, té matcha o remolacha, combinados con hamburguesas de carnes más saludables como pollo, avestruz, kobe, etc., pescados como salmón, bacalao, merluza, etc., y vegetarianas de tofu, seitán, quinoa, tempeh, etc. Todas las combinaciones son posibles para conseguir fórmulas de hamburguesas más saludables y sabrosas.
¿Nos la quedamos? Sí, pero sin perder el norte. Al final son moda, y como todas las modas, van a ser más caras que una hamburguesa normal que puedes encontrar también en versión más artesana y menos rica en grasa. Si te gustan las hamburguesas, está bien probar variedades y escoger las de mejor calidad. Si además te gusta cocinar, es divertido hacer hamburguesas de colores haciendo el pan casero de color verde con té matcha o negro con tinta de calamar, o rojo con remolacha, pero recuerda que son hamburguesas al fin y al cabo, y que sean de colores y caseras, no sirve de excusa para comer este tipo de plato casi todos los días.

La tendencia más rara: 
6. Galletas de posos de café

Esta vez la tendencia viene de España, Científicos del Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación están analizando las ventajas de reutilizar los posos del café como fuente natural de fibra dietética antioxidante, que se puede usar como ingrediente en productos de panadería y pastelería. Los posos de café son una fuente de fibra antioxidante y cafeína diluida, y parecen ayudar a mejorar la salud gastrointestinal y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles. Las abuelas van a decir que ellas ya lo sabían, ya que han utilizado posos de café como abono de las plantas por su contenido en minerales y sustancias aprovechables para el crecimiento, además de su uso para desatascar las tuberías,

galletas-posos-cafe¿Nos la quedamos? Podemos esperar a que los científicos den con la fórmula de la galleta de posos de café perfecta o empezar a hacer nuestras recetas en la cocina para ver qué pasa. Lo mejor es que es un ingrediente económico y nos permite reciclar algo que hasta ahora tirábamos a la basura. Eso sí, recuerda que tiene cafeína, no es momento de hacer galletas para los niños o los mayores y acabar todos sin dormir o con la tensión por las nubes.

Tendencia nutricional:

7. Del flexitarianismo al reducitarianismo

Si el año pasado los vegetarianos empezaron a comer carne de vez en cuando con el flexitarianismo, ahora toca reducir progresivamente la cantidad de carne que comemos con el reducitarianismo, por motivos de salud y ecológicos, mayoritariamente. El inventor del término fue Brian Kateman, cofundador y presidente de la Fundación Reducitariana, que dio a conocer en una charla TEDx en 2014 (abajo podéis ver el vídeo en inglés) y poco a poco va calando en nuestra sociedad. Es un movimiento formado por personas que se han comprometido a comer menos carne – carnes rojas, aves de corral y mariscos – menos leche y menos huevos, sin importar el grado o la motivación. En un concepto más atractivo que el vegetarianismo o veganismo, donde impera la ley de ‘todo o nada’, basta con reducir la cantidad de de productos de origen animal en su dieta. La idea es empezar con un día sin carne o ‘Meatless free’, como los ‘lunes sin carne‘, y poco a poco, ir ampliando a más días sin carne, sin necesidad de ser veganos, se puede comer carne, pero reservarla para ocasiones ‘especiales’, así podemos mejorar.

¿Nos la quedamos? Sí, reducir la cantidad de carne a la semana es una buena forma de hacer una dieta sana, sustituyéndola por alimentos vegetales, nuestra alimentación será más variada y no sólo ganará nuestro estómago, también haremos un bien al planeta evitando la ganadería intensiva, el exceso de antibióticos y hormonas en las carnes, el maltrato animal, la desforestación y la contaminación que conlleva la cría de animales para alimentación. ¿Qué hay que hacer? Si quieres formar parte del movimiento reducitariano, el compromiso es sencillo, debes comer menos carne durante 30 días, seguirlo en redes sociales en Instagram, Twitter, and Facebook y compartir el hashtag @reducetarian.