Con la moda de las recetas fitness, vamos renovando nuestras recetas, especialmente los postres, para reducir los azúcares y harinas refinadas, aumentando la cantidad de proteínas, fibra, vitaminas y minerales.

Aprovechando que hoy 2 de febrero es el día de la Candelaria, que en Francia se celebra comiendo crepes, os dejo mi receta de crepes proteicas o tortitas fitness de avena. Espero que la disfrutéis, cocinando porque es sencilla de hacer, comiéndola porque está muy rica, y entrenando después con la energía y proteínas que aporta esta receta fitness.

Las tortitas o crepes son fáciles de hacer y son un desayuno o merienda perfecto para disfrutar de un plato especial. En esta receta el toque fitness lo he puesto sustituyendo la harina por suplemento de proteína en polvo con sabor a avena, la leche de almendras sustituye a la de vaca, la stevia sustituye al azúcar blanco y en vez de mantequilla he utilizado aceite de oliva virgen extra en spray para engrasar la sartén. También puedes utilizar aceite de coco virgen extra.
De la receta clásica sólo quedan los huevos, pero así conseguimos una  plato más completo y nutritivo que se adapta a nuestros entrenamientos. 

No es lo mismo tortita (panqueque o pancake en América) o crepe, y hay más variedades como la filloa en el Norte de España, en la masa y en la elaboración, pero para simplificarnos, podemos diferencia-tortitas-y-crepesutilizar la misma masa y diferenciarlas por el grosor, que se consigue al cocinar en la sartén.

Si utilizas una sartén pequeña, la masa se hace más gruesa y queda una tortita o pancake.

Si utilizas una sartén más grande, la masa se expande y se queda fina como una crepe. Tu decides si prefieres comer 2 crepes finas o 1 tortita gruesa.

Tiempo de preparación:  25 minutos

Ingredientes para 4 personas (Salen 4 tortitas gruesas o 8 crepes finas)

pancakes with brown sugar and orange

  • Dos huevos
  • Cuatro cucharadas de suplemento de proteína de suero
  • Una cucharadita de extracto de stevia
  • Un vaso de leche de almendras
  • Media cucharadita de levadura en polvo
  • Aceite de oliva virgen extra en spray

Preparación

Bate en un recipiente los huevos con el extracto de stevia, las cuatro cucharadas de la proteína de suero en polvo, la levadura en polvo y la leche de almendras hasta obtener una pasta ligera y sin grumos.

Debes utilizar una buena sartén antiadherente, de tamaño pequeño si te gustan las tortitas gruesas o mediano, si prefieres tortitas más finas, tipo crepe. Añade un poco de aceite de oliva con el spray o dosificador a la sartén, y deja que se caliente un poco.

Retira del fuego , utiliza una cuchara grande para verter la masa en la sartén caliente, esparciéndola completamente con movimientos circulares, o con una espátula, hasta obtener una tortita redonda. Deja que se dore cada lado, volteándola con espátula y conserva en un plato caliente.

Repite la operación con la masa restante para obtener 8 tortitas finas o 4 gruesas.

Puedes servir cada tortita con fruta natural (frambuesas, fresas, arándanos, manzanas, etc.), están muy ricas aliñadas con zumo de limón o de naranja y canela.

También puedes añadir miel, o panela, o chocolate negro derretido, o queso fresco, requesón, etc. Ten en cuenta que lo que añades suma calorías y azúcares a la receta.

Crepes with strawberries and chocolate sauce

Valores nutricionales de las tortitas solas (Totales con el porcentaje de la CDR*)

Peso ración                        57 g

Calorías                               163 calorías

Grasas                                 12.9 g / 20% de la CDR

Hidratos de carbono      6.1 g / 2% de la CDR

Fibra                                     2.6 g / 11% de la CDR

Proteínas                            7.6 g / 15% de la CDR

Vitamina E                          5.8 mg  / 29% de la CDR

Vitamina B2                       0.3 mg / 19% de la CDRpancake

Calcio                                    86.1 mcg / 9% de la CDR

Hierro                                  1.2 mg / 7% de la CDR

Fósforo                                145 mg / 14 % de la CDR

Magnesio                           59.4mmg / 15% de la CDR

Manganeso                       0.5 mg / 25% de la CDR

*Los porcentajes (%) se han calculado según la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) para una dieta de 2.000 calorías al día.

Una forma más original de servirlas es hacer un hatillo con la fruta envuelta en la crepe, atado con la cáscara de naranja cortada en tiras y unos palitos de canela para cerrar el hatillo como en la imagen.

Feliz día de la Candelaria, y que disfrutes tus crepes, comparte con nosotros tu receta favorita de crepes, sea o no fitness, y envíanos una imagen para que veamos cómo te quedan, para hacernos la boca agua.