Hacer un día de dieta détox a la semana es una buena costumbre, no es sólo una moda, siempre viene Pretty Woman makes a choice between bad food and healthy eatingbien tener un día para cuidarse, ser conscientes de lo que comemos, dejar descansar un poco a nuestro sistema digestivo y… pasar un poco de hambre, sólo un poco.

Con el auge de las dietas détox hay muchas variedades, pero no hace falta complicarse la vida, no es necesario comer alimentos ni bebidas exóticas con nombres extraños y de alto precio, lo mejor es utilizar alimentos de temporada y simplificarse la vida.

Hay 5 reglas básicas para una dieta détox:

  1. Que sea un día vegetariano, sin carnes, aves,Fresh organic vegetables - healthy vegetarian foodlácteos, huevos y pescados. Debes evitar cualquier alimento de origen animal. Tampoco puedes comer azúcar o alimentos endulzados, aunque sean vegetales, hay que disfrutar del dulce natural de los vegetales.
  2. Qué te hidrates muy bien, con agua natural, infusiones, caldos vegetales y alimentos ricos en agua como frutas y verduras frescas de temporada.
  3. Que comas casi todo crudo o cocines de forma sencilla. Escoge frutas y verduras de temporada para comer crudas, no abuses de batidos de frutas, hay que masticar. Y si no se puede comer crudo, cocina al vaporMan on vacation at mountain cabin. Standing in front of house and enjoying in winter day with cup of hot drink. Mountains in background are coverd with snow. Austrian Alps.y deja al dente.
  4. Que intentes que sean alimentos vegetales orgánicos. Aunque tengas que pagar un poco más, es mejor tomarse la manzana con piel con tranquilidad, que tener que pelar  y quedarte sin las vitaminas, minerales, fibra, fitonutrientes, etc. de la piel de las frutas y verduras porque está llena de contaminantes. Es tu día détox, vamos a limpiar toxinas, no añadir más.
  5. Que no abuses de los alimentos vegetales energéticos como frutos secos, legumbres, semillas, etc. Son ricos en carbohidratos complejos, proteínas, fibra, vitaminas y minerales, etc. y requieren una digestión  más lenta y compleja, nos ayudan a no pasar hambre y tener energía para entrenar, pero es un día de descanso para el sistema digestivo, habrá que pasar un poco de hambre y trabajar la fuerza de voluntad para comer poca cantidad.

Si además hacemos deporte habitualmente, la dieta détox nos puede asustar un poco, especialmente si somos de ‘buen comer’ y nos falta energía si no hay alimento en el estómago. Puede que lo de desayunar un bol de frutas y un té antes de ir a entrenar te parezca poco y te de miedo salir y que te dé una pájara a mitad del entreno, pero nuestro cuerpo está hecho para realizar esfuerzos en ayunas, o al menos loBowl of delicious salad made of vegetables. Healthy vegetarian food.

 

estaba, que cuando vivíamos de lo que cazábamos y recolectábamos, no había desayuno hasta que no habíamos salido a buscarlo. Al principio puede que te cueste un poco, pero siempre viene bien entrenar al cuerpo a hacer deporte en ayunas (menos de una hora) y a tomar desayunos ligeros y a incluir avituallamientos en marcha, porque en las competiciones vamos a necesitar hacerlo así.

 

Ahí va un plan para tener un día détox para deportistas la semana sin complicarte la vida. Te aconsejo que lo hagas el lunes, para empezar bien la semana y para eliminar las toxinas del fin de semana, bien porque te has pasado comiendo o bebiendo, o bien porque te has pasado entrenando, o por las dos cosas!!!

UN DÍA DE DIETA DÉTOX O DEPURATIVA
Desayunocloseup of a label-shaped chalkboard with the text time to detox written in it, placed on the branch of a pine tree
Un zumo de limón natural diluido en un vaso de agua al levantarte
Un vaso de leche vegetal (avena, arroz, etc.) con un puñado de cereales muesli natural y canela
Una manzana (orgánica) con piel
Te verde con una rodaja rallada de raíz de jengibre cruda

Media mañana
Una zanahoria orgánica cruda, mastica no rallada

A lo largo de la mañana bebe agua e infusión de raíz de jengibre y corteza de limón Bowl of healthy food - brown rice, roasted vegetables and spinach(orgánicos) con zumo de limón natural

 

Comida
Plato mediano de arroz integral hervido mezclado con hojas de espinacas y tiras de cebolla crudas, aliñados con aceite de oliva virgen extra
Una o dos peras

A lo largo de la tarde bebe agua e infusión depurativa (ortiga, cola de caballo, sauco, manzanilla, etc.) con zumo de limón natural

Fresh made Banana Milkshake on wooden background

Merienda
Batido de plátano con leche de avena y semillas de chía

Cena
Sopa o puré de verduras de temporada (cebolla, apio, ajo, pimiento, calabaza, etc.) aliñado con aceite de oliva y una cucharadita de levadura de cerveza
Piña natural

Antes de dormir puedes tomar una infusión de manzanilla con anís.

Consejos:

  • Mature man holding a carrot and a glass of carrot juice isolated on white backgroundNo deberías pasar hambre, y puedes entrenar suave, no más de una hora. Al principio cuesta, pero muchas veces no tenemos hambre física, es psicológica.
  • Es un día depurativo, así que lo normal es que vayas al baño más que habitualmente, deberías hacer pis frecuentemente y hacer ‘po’ un par de veces, ya que son alimentos diuréticos y laxantes.

 

Si te cuesta mucho hacerlo, prueba a hacer esta dieta détox de 24 horas que tienes en este blog, que se empieza un día y se acaba otro, pero es más fácil de hacer, ya verás el truco.

Dieta depurativa o ‘detox’ de 24 horas para deportistas