Esto de escribir y estar al día en temas de nutrición, salud y fitness da mucho juego en las comidas y cenas con amigos y de trabajo, pero siempre hay quien te pone ‘retos nutricionales’ más ahora que llegan las comilonas de navida.

Os paso el reto que me han lanzado: conseguir una receta de hamburguesa sana, o una ‘Fitness Burger’ como está de moda ahora…

Ya publiqué en el blog mi receta de hamburguesa de quinoa, boletos y queso, muy rica y saludable, pero la persona que hizo la petición es un auténtico gourmet que disfruta cocinando en casa y quería una alternativa no tan vegetariana, vamos que me estaba buscando las cosquillas. Así que he estado pensando una receta nueva y original de hamburguesa casera… y me apetecía que fuera con pescado en vez de con carne como es habitual.

Y ahí va mi ‘Black Salmon Burger‘, una hamburguesa gourmet que también puede ser una receta fitness por los ingredientes y el contenido nutricional, que es muy completo.

Soy consciente de que a los amantes de las hamburguesas clásicas no les suele convencer el pescado en vez de la carne, pero esta hamburguesa tiene una mezcla de sabores sorprendentes y el salmón suele ser el pescado que gusta a todo el mundo, así que hay que probarla y animar a niños y a mayores a degustarla en plan delicatesen.

Black Salmon Burger

¿Qué lleva?Black ink of cuttlefish burger

Pan negro de cereales, es un pan integral con tinta de calamar, la fuente de carbohidratos ricos en fibra  saciante y la tinta de calamar es rica en melanina antioxidante y hierro, y además da un sabor diferente que contrasta con el salmón.

Como este pan negro de tinta no es fácil de encontrar,  al final os he dejado un vídeo de la receta.

 

Fresh organic butterhead lettuce isolated on white background.Lechuga o canónigos o rúcola, el aporte verde  puede ser a tu gusto, al final es más fibra, clorfofila y ácido fólico para mejorar la regeneración celular y proteger el sistema cardiovascular.

 

Fresh salmon on the cutting board. Cooking process.Salmón, pescado de aguas frías famoso por ser fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3, también aporta fósforo y vitaminas B6 y B12, nutrientes para reponer músculos y mejorar el metabolismo, así podremos ganar músculo y ayud
ar a quemar la grasas extras. La hamburguesa será más sana si la haces con salmón fresco al grill, o incluso crudo tipo sushi, congelado previamente y aliñado con limón, ajo y eneldo. De vez en cuando, y sin abusar, puedes hacer esta hamburguesa con salmón ahumado, es pescado, pero el ahumado no es tan saludable porque aumenta la cantidad de sodio y nitrosaminas, no muy aconsejables.Tomatoes

Tomatitos cherry, sabor, vitaminas, potasio y dosis e

xtra de antioxidantes como el licopeno que te ayudan a reducir el riesgo de tumores.

 

ALIÑO: En vez de ketchup o mostaza puedes añadir un poco de aguacate que aporta más ácidos grasos saludables, potasio y vitamina E y del grupo B o una salsa con yogur y mostaza, o con crema agria y mostaza, así tiene un ligero sabor agri-picante que contrasta con el resto de los ingredientes de esta hamburguesa fitness.

Black Salmon burger with cream cheese and arugula on dark wooden background

Valores nutricionales de la Black Salmon Burguer

Pues como puedes ver a continuación, esta hamburguesa no sólo es una delicatesen de original sabor, es una receta  muy nutritiva con un buen aporte de vitaminas, minerales, proteína, fibra y ácidos grasos omega-3.

En una hamburguesa de 320 g de aproximadamente te encuentras:

47,4 g de proteínas (95% de la CDR), 24,9 g de carbohidratos (8% de la CDR), 4,7 g de fibra (19% de la CDR), 15,1 g de grasas (23% de la CDR) y 4146 mg de ácidos grasos omega-3.

A destacar el alto contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y especialmente B12) y minerales como magnesio, fósforo, potasio, cobre, manganeso y selenio.

Vitaminas

Vitamina A – 1150 IU (23% de la CDR)
Vitamina C – 10.5 mg /18% de la CDR)
Tiamina – 0,6 mg (43% de la CDR)
Riboflavina – 0,8 mg (50% de la CDR)
Niacina – 18,1 mg (90% de la CDR)
Vitamina B6 – 1,8 mg (90% de la CDR)
Folato – 115 mcg (29% de la CDR)
Vitamina B12 – 6,3 mcg (105% de la CDR)
Ácido Pantoténico – 3,6 mg (36% de la CDR)

Minerales

Calcio – 9,0 mg (10% de la CDR)
Hierro – 3,4 mg (19% de la CDR)
Magnesio 110 mg (27% de la CDR)
Fósforo – 541 mg (54% de la CDR)
Potasio – 1251 mg (36% de la CDR)
Sodio – 88 mg (16% de la CDR)
Zinc – 2,3 mg (15% de la CDR)
Cobre  – 0,7 mg (34% de la CDR)
Manganeso – 1,2 mg (59% de la CDR)
Selenio – 91,3 mcg (130% de la CDR)

Y como es costumbre, os dejo un par de vídeos, como el de FitFood halloween con la receta para hacer pan de hamburguesa negro con tinta de calamar en casa.

Y para convencer a los niños de que hay hamburguesas diferentes, nada mejor que su gran amigo Bob Esponja y su Cangreburguer. He incluido un vídeo de la receta de Cangreburguer de Bob Esponja, el plato estrella del Crustaceo Crujiente, que tiene una fórmula secreta, codiciada por Plankton (como se nota que soy madre, lo siento por los que no tenéis hijos e hijas).