Los superalimentos no tienen porque venir de países exóticos o tener nombres impronunciables. Muchas veces los tenemos al lado y podemos disfrutar de sus propiedades beneficiosas sin tener que buscarlos por internet ni pagarlos a precios de escándalo.

Fresh strawberries in old wooden crate isolated on white background. Healthy eating. Object with clipping path
Es el caso de las fresas, una baya de temporada que podemos encontrar en cualquier mercado y a buen precio en primavera, y que contiene vitaminas, minerales y sustancias muy interesantes para cuidar nuestra salud, alimentarnos con energía y dar placer al paladar, si las tomamos en su punto justo, ni verdes ni muy maduras.

 

Las fresas y fresones son típicas de primavera y en mayo tienen sabor dulce y ácido

fresas-florEn nuestro país tenemos la suerte de disfrutar de las mejores cosechas de fresas y fresones, desde las más tempranas y grandes del Sur a las más tardías y pequeñas del Norte. El fresón se considera un tipo de fresa de mayor tamaño, con forma de corazón y de color rojo vivo cuando está maduro.
Las fresas y fresones son ricas en vitamina C y ácido fólico por lo que son un buen antiinflamatorio que te ayuda a regenerar las células y los músculos doloridos después de un ejercicio intenso. Tienen propiedades diuréticas y antirreumáticas por su contenido en ácido salicílico. Al ser un tipo de baya, son muy ricas en antioxidantes en forma de flavonoides y antocianidinas, por lo que tienen un gran poder regenerador y protector frente a los radicales libres. Aportan muy pocas calorías y un alto contenido en agua y minerales como el potasio, magnesio y calcio. Son muy recomendables para dietas para perder peso, tanto por su efecto depurativo que ayuda a perder la grasa y reduce la retención de líquidos, como por su efecto rehidratatante y antianémico.
Al comprar las fresas y fresones, evita los que estén mates o mustios, escoge los más brillantes que desprendan un olor dulce.

Strawberry on top of pile of gourmet thick dark chocolate bar chunks. Red textured background.

Celebremos el día de ‘Pick Strawberries Day‘ que se podría traducir como el ‘Día del Picoteo de Fresas‘. Está en el calendario de ‘Days of Year‘ comiendo fresas de temporada, bien lavadas, solas como postre o merienda, en ensalada, como acompañamiento a otros platos, etc. o mi elección favorita: Fresas naturales con chocolate negro al 85%. Justo después de ir en bici, parece como si el paladar se hubiera

despertado a los sabores y la mezcla es una explosión de placer en la boca!!!

 

 

 

Y para celebrar el ‘Pick Strawberries Day’, dos recetas fitness y saludables

Ensalada de espinacas, aceitunas, fresas y queso feta

Llena de color y de alimentos primaverales frescos que te ayudarán a llenar el estómago sin que te pesen los kilos. Me gusta la mezcla natural de la fibra y las vitaminas y de las espinacas, con la acción depurativa de las fresas, el calcio y las proteínas del queso feta, y la vitamina E antioxidante de las aceitunas negras, para que puedas entrenar con energía y motivación y quemar las grasas acumuladas durante el invierno.

Tiempo de preparación: 5 minutosensalada-espinacas-fresas-feta-oliva-101201212-SL-157
Ingredientes para 4 personas

• 1 bolsa de espinacas lavadas (90 g)
• 150 g de queso feta fresco
• 12 fresas maduras
• 8 olivas negras
• 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
• 1 cucharadita de vinagre de Módena

Elaboración
En un plato o ensaladera con poco fondo y grande mezcla las hojas de espinacas lavadas y enteras con las fresas cortadas a lo largo en cuatro, el queso feta desmenuzado y las olivas negras. Aliña al final o deja directamente el aceite de oliva virgen extra y el vinagre de Módena en la mesa para que cada uno lo añada a su gusto.


Valor nutricional por ración
Peso por ración: 90 g
Calorías por ración: 157 calorías
Hidratos de carbono: 6 g / 2% de la CDR
Fibra: 2 g / 7% de la CDR
Grasas: 12 g / 19% de la CDR
Proteínas: 6 g / 12% de la CDR
Vitamina A: 2.304 UI / 46% de la CDR
Vitamina C: 13 mg / 22% de la CDR
Vitamina K: 111 mg / 139% de la CDR
Vitamina B2: 0,4 mg / 21% de la CDR
Folatos: 55,8 mg / 14% de la CDR
Calcio: 215 mg / 21% de la CDR
Magnesio: 29 mg / 7% de la CDR
Hierro: 1 mg / 5% de la CDR

(*)CDR: Cantidad Diaria Recomendada para una dieta de 2.000 calorías al día.

 

Copa de primavera de requesón y fresa

Tiempo de preparación: 10 minutoscopa-requeson-fresas
Ingredientes para 2 personas

  • 10 fresas
  • 1 vaso de requesón
  • 1 cucharada de pistachos picados
  • Zumo de 1 naranja natural
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de semillas de sésamo tostado
  • Hojas de hierbabuena

Preparación:
Lava bien las fresas y córtalas en rodajas finas, déjalas macerar en el zumo de naranja con la cucharada de miel. Mientras se maceran en su jugo, bate el requesón con la cucharada de semillas de sésamo hasta obtener una crema homogénea. Sirve en vasos individuales transparentes añadiendo a cada uno, una primera capa de fresas cortadas y zumo, otra de requesón batido y la última con las fresas escurridas. Decora con las hojas de hierbabuena. Guarda en la nevera hasta el momento de servir.


Valores nutricionales por ración y % de la CDR
Peso ración 212 g
Calorías 211 calorías
Grasas 3,7 g / 6% de la CDR
Hidratos de carbono 31 g / 10% de la CDR
Fibra 2,3 g / 9% de la CDR
Proteínas 15 g / 31% de la CDR
Vitamina C 32,7 mg / 55% de la CDR
Hierro 1,1 mg / 6% de la CDR
Fósforo 196 mg / 20% de la CDR
Calcio 125 mg / 13% de la CDR
Selenio 10,6 mcg / 15% de la CDR

(*) C.D.R.: Cantidad Diaria Recomendada sugerida para una persona adulta que siga una dieta de 2.000 calorías.


¡Buen Provecho! Y Feliz Día de la Fresa.