Están de moda los batidos de frutas y verduras, aunque ahora se llaman ‘smothies’ del inglés ‘batido suave o cremoso’ .  A mi la palabra batido me gusta, así que esta vez no me paso al ‘british’ como otras veces, me quedo con lo de siempre.

Fresh strawberry isolated on white background

Este año la primavera llega con una buena cosecha de fresas, una de mis frutas favoritas, por su sabor inigualable (las fresas saben a fresas) y por sus múltiples propiedades nutritivas y saludables que podéis encontrar en la sección de alimentos de la ‘A a la Z’ de esta web, pinchando en fresas.

Lo malo de esta fruta es que cuando están en temporada hay que comérselas rápidamente, antes de que se estropeen. Es curioso que las que duran más tiempo no saben a nada, pero las que duran unos pocos días, incluso en la nevera, son las más sabrosas.

Happy caucasian little boy picking and eating strawberries on berry farm in summer

Cuando veo una buena oferta compro una caja de fresas, y además de comerlas solas, en cuanto se empiezan a poner blandas, aprovecho para hacer batidos de fresas a toda la familia.

Aparte del clásico batido de fresa, plátano y yogur, que siempre triunfa, aunque no lleva azúcar… (mi guerra diaria), también tengo esta receta de batido proteico con un toque natural, que me preparo en casa para tomar después de los entrenamientos.

Ya sabemos que hay que aprovechar la ‘ventana metabólica’ de los 20-40 minutos después de un entrenamiento intenso, porque es cuando los  músculos absorben mejor los nutrientes después del ejercicio, especialmente los carbohidratos para reponer la glucosa y las proteínas para reponer los aminoácidos.

Con este batido lo que quiero es mezclar las proteínas y los carbohidratos de alimentos naturales y frescos, porque no me gusta comer pensando en entrenos, me gusta disfrutar del sabor, y dar vitaminas, minerales y sustancias saludables a tu cuerpo, mejor si son naturales y de productos de temporada.

Reconozco que soy un desastre en el mundo de los batidos post-entreno, me aburren y soy más de cambiar los sabores según el día. Aunque reconozco que las fórmulas de ahora están muy bien conseguidas y hay más variedad de sabores que antes.

Fresh strawberries and smoothie in a glass isolated on white background

Batido o smoothie proteico de fresas para ganar masa muscular con proteínas ovo-vegetarianas

Ingredientes para un batido: 
Necesitas un vaso de cristal y una batidora
• 1 clara de huevo pasteurizada
• 10 fresas
• Medio vaso de leche de almendra o de yogur natural.

Bate bien la clara con las 10 fresas y la leche de almendras o el yogur natural, hasta que quede un batido líquido. Y listo, no esperes para bebértelo, a beber después de entrenar para aprovechar el momento ‘ventana metabólica’
INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR BATIDO:
Sal de la monotonía del típico batido de proteína de suero con esta combinación de alimentos que te aporta una mezcla de aminoácidos de la clara de huevo (comercializada para más seguridad). Si la clara de huevo no te convence, puedes sustituirla por una cucharadita proteína de suero de calidad para mejorar la calidad proteica.

En un vaso de batido tienes:
169 calorías, 19,9 g de carbohidratos (7% de la CDR), 3,3 g de fibra (13% de la CDR), 2,9 g de grasa (4% de la CDR), 13 g de proteína (26% de la CDR)

Que te aportan: 13,3 mg de vitamina C (22% de la CDR), 3,8 mg de vitamina E (19% de la CDR), 0,3 mg de vitamina B2 (16% de la CDR), 12,7 mg de vitamina B3 (63% de la CDR) 159 mcg de folatos (40% de la CDR), 49,2 mg de magnesio (12% de la CDR) y 0,2 mg de manganeso (12% de la CDR).

¡No está nada mal para un vaso de batido de fresas!

 

cocteles-fresas-proteico--4Esta receta está adaptada de un cóctel proteico que me pasó Pablo Álvarez (de ‘Pablo, Eli y Emilio, cócteles a domicilio’). Es el hermano de mi compañera y gran deportista olímpica Sara Álvarez. Es un gran barteman y hace unos cócteles de muerte, sin alcohol o con alcohol, al gusto del que se los pida. Os dejo su versión, que es mucho más sofisticada que la mía, pero ya me conocéis, soy un desastre y mi máxima es antes muerta que complicarme la vida…

 

Y todavía hay mucho más con fresas. Os dejo unas cuantas recetas con fresas que tengo publicadas en la sección de recetas de sportlife.es, para que aprovechemos que este año con el invierno tan templado ha habido una buena temporada de fresas y están muy ricas de sabor y a un buen precio.

Recetas de fresas para deportistas