¿Qué pesa más la grasa o el músculo?

Todos hemos escuchado que el músculo pesa más que la grasa, para un mismo volumen. Pero ¿cuánto pesa más de verdad? O dicho de otro modo, si tenemos un litro de grasa y un litro de músculo, ¿cuánto pesa cada uno?

Pues un kilo de grasa pesa lo mismo que un kilo de músculo, obviamente y sin tener que darle muchas vueltas al asunto, lo que en realidad cambia es la densidad del músculo y de la grasa, o si recuerdas tus clases del colegio, el peso dividido por el volumen de un cuerpo.

En el músculo la densidad de 1,06 g / ml y la densidad de la grasa es (aproximadamente) 0,9 g / ml.

Así, un litro de músculo que 1,06 kg de peso y un litro de la grasa que el peso 0,9 kg.

En otras palabras, el músculo es aproximadamente un 18% más denso que la grasa.

Lo que has oído decir miles de veces es que al empezar a entrenar puedes notar un aumento de peso, especialmente al hacer un entrenamiento de fuerza y musculación, pero al mismo tiempo que estamos perdiendo peso en forma de grasa.  Este es uno de los mayores mitos del ejercicio. El mito se basa en el hecho: el músculo es más denso y pesa más que la grasa, pues el mismo peso de los músculos ocupa casi la mitad del volumen para el mismo peso de la grasa.

El problema es que no mucha gente es capaz de aumentar el volumen de la masa muscular en relación con la grasa perdida.

Para que te hagas una idea: Se sabe que una persona normal llega a aumentar unos 4 kg de masa muscular de media en un programa de entrenamiento riguroso. Por lo aplicado a las dietas combinadas con ejercicio, se puede llegar a engordar una media de 2 kilos de músculo al entrenar, y eso pensando que has perdido otros 2 kilos de grasa en el proceso.

Por tanto, ten cuidado si estás engordando más de 4 kilos al entrenar porque probablemente, no sólo estés ganando músculo, también estés ganando grasa en el proceso.

Comparte nuestro contenido

Comentarios

comentarios