¿Qué pesa más la grasa o el músculo?

Todos hemos escuchado que el músculo pesa más que la grasa, para un mismo volumen. Pero ¿cuánto pesa más de verdad? O dicho de otro modo, si tenemos un litro de grasa y un litro de músculo, ¿cuánto pesa cada uno?

Pues un kilo de grasa pesa lo mismo que un kilo de músculo, obviamente y sin tener que darle muchas vueltas al asunto, lo que en realidad cambia es la densidad del músculo y de la grasa, o si recuerdas tus clases del colegio, el peso dividido por el volumen de un cuerpo.

En el músculo la densidad de 1,06 g / ml y la densidad de la grasa es (aproximadamente) 0,9 g / ml.

Así, un litro de músculo que 1,06 kg de peso y un litro de la grasa que el peso 0,9 kg.

En otras palabras, el músculo es aproximadamente un 18% más denso que la grasa.

Lo que has oído decir miles de veces es que al empezar a entrenar puedes notar un aumento de peso, especialmente al hacer un entrenamiento de fuerza y musculación, pero al mismo tiempo que estamos perdiendo peso en forma de grasa.  Este es uno de los mayores mitos del ejercicio. El mito se basa en el hecho: el músculo es más denso y pesa más que la grasa, pues el mismo peso de los músculos ocupa casi la mitad del volumen para el mismo peso de la grasa.

El problema es que no mucha gente es capaz de aumentar el volumen de la masa muscular en relación con la grasa perdida.

Para que te hagas una idea: Se sabe que una persona normal llega a aumentar unos 4 kg de masa muscular de media en un programa de entrenamiento riguroso. Por lo aplicado a las dietas combinadas con ejercicio, se puede llegar a engordar una media de 2 kilos de músculo al entrenar, y eso pensando que has perdido otros 2 kilos de grasa en el proceso.

Por tanto, ten cuidado si estás engordando más de 4 kilos al entrenar porque probablemente, no sólo estés ganando músculo, también estés ganando grasa en el proceso.

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15 pensamientos en “¿Qué pesa más la grasa o el músculo?

  1. Hace 3 semanas comenze a entrenar, 30 minutos de cardio y 90 minutos de work out fuerte con altas repeticiones de 25 por cada serie, ya sea en musculos grandes 20 series y en musculos chicos 12 series. Voy de 4 a 5 veces a la semana. Cuando empeze pesaba 50.8 kg y ahora estoy estancada entre 49.4 y 49.9 kilos, podrias decirme cuanta grasa he perdido y cuanto he ganado muscularmente? gracias

  2. no se puede dar un porcentaje o un estimado de la masa que has ganado, necesitarias medirte el porcentaje de masa muscular, sin embargo no creo que hayas tenido mucha ganancia, dado que ese numero de repeticiones son para bajar de peso, quemagrasa, ademas de los ejercicios cardio vasculares, lo que necesitas es cuidar tu alimentacion y hacer rutinas distintas porque eso solo ayudara a ala tonificacion mas no a la creacion maxima de masa magra. saludos!

  3. yo todos los días durante muchos años voy a un gimnasio y hago de todo como bici, corro en la cinta, escaleras, remo, eliptica, pilates, aerobic y ando por la noche casi 1 hora y los fines de semana o bien voy en bici o voy andar, quiero saber porque se va cogiendo cada vez mas peso es debido a que el musculo va creciendo cada vez mas, yo lo de comer como poco y quemo mas de lo que como me lo pueden explicar.Gracias

  4. ola. estoy haciendo dieta, hago 3 veces por semana gimnasia 1hr, camino dos veces por semana 2 hr, uso ondas rusas para el adomen, y piernas, baje 11 kl, y en este momento no puedo bajar mas ,al contrario subi 2 kl desde que empese con gimnasia

  5. hola queria saber q hago: mido 1,59 y peso 47 kg tengo contextura delgada hace 3 meses estoy llendo al gimnasio 3 veces por semana inicio con un calentamiento en la trotadora o bicicleta de 20 mins luego hago pesas en piernas brazos y espalda tambien 6 series de abdominales y despues 20 mins de ejercicio cardiovascular (trotadora o bicicleta) mi deseo es pesar 46 kilogramos musculos incluidos (no excesivos nada mas quiero tener brazos,gluteos, abdomen y piernas definidas) por lo tanto hasta cuanto deberia bajar para llegar a mi meta?

  6. me gustaria saber si es malo acer pesas .. pecho .dorsal hombro.vices ytrices si mevoi a dedicar a acer medias maratones algunas personas me dicen que es bueno y otras lo contrario . porcierto lo ago dos dias en semana

  7. hola, me gustaria saber si lo que me pasa es normal… yo practico bellydance todos lo dias, casi dos horas por dia, aparte tengo una dieta de consumir poca grasa y comida chatarra, entonces antes apenas entré al belydance pesaba 60 kilos, y ahora peso 62,5 kilos… eso es normal porque simplemente estoy sobreeso y si bajo lo qie dice el IMC, osea tendria que estar anorexica… (tengo caderas anchas y la figura definida) por eso siento que algo está mal…gracias

  8. hola, me gustaria saber si lo que me pasa es normal… yo practico bellydance todos lo dias, casi dos horas por dia, aparte tengo una dieta NO de consumir poca grasa y comida chatarra, entonces antes apenas entré al belydance pesaba 60 kilos, y ahora peso 62,5 kilos… eso es normal porque simplemente estoy sobreeso y si bajo lo qie dice el IMC, osea tendria que estar anorexica… (tengo caderas anchas y la figura definida) por eso siento que algo está mal…gracias

  9. hola, yo entreno en el gimnasio! caliendo, hago cardio, y mi rutina de pesas de lunes a sabado! pesaba 52 kg y 15% de grasa! baje a 11% de grasa pero peso 54 :s! PORQUEEE!!!???

  10. Hola: Yo tengo un problema similar al de “monica // oct 13, 2011 a las 5:29″, estoy haciendo una dieta para adelgazar y además rutinas de pesas. He bajado 10 kg, ahora peso 95 kg, pero me he estancado en ese peso. Me comentaron que se debe a aque lo que pierdo en grasa lo gano en peso muscular, es decir estoy cambiando grasa por músculo, por eso mantengo el peso. Estoy un poco más musculoso, aunque no tanto. ¿Es cierto lo que me comentaron?. Espero que me responda pronto porque la pobre Mónica le hizo la pregunta el 13 de octubre y hoy es 29 de diciembre y todavía no ha tenido su respuesta :(
    Saludos y gracias de antemano.

  11. Hola Daniel, es difícil y de poca ética darte una explicación por email, para saber lo que te ocurre hay que conocerte en persona. En mi blog hablo de temas generales, dudas o preguntas de nutrición, mujer, deporte, etc., pero no es una consulta ni pretende serlo. Por eso no respondo a las preguntas, espero que lo entiendas, dar explicaciones por internet es como si un médico te dijera tu enfermedad por internet, sin haberte visto antes… Un saludo. Yolanda

  12. Hola, mi consulta es la siguiente, hace 15 dias comenze una rutina diaria de 30 minutos de caminadora y 40 aprox de pesas y he ganado alrededor de 1 kg. , tengo buena genetica muscular pero en realidad lo que queria es bajar de peso!! podira ser que haya ganado musculo?? gracias

  13. hace casi 5 meses empecé a hacer natación 2veces por semana de 1hs. Y he aumentado 3,5 kg. Además de esto hago gym, fitnes, 3 veces por semana. Gimnasia localizada, nada aeróbico. soy muy flaca y no quiero adelagazar, pero tampoco engordar. Tengo buen desarrollo muscular, lo que he engordado son las piernas y la cola, y un tanto el abdomen;en cuanto a la espalda y brazos, cada vez están más torneados mis músculos. Yo mido 1;72 y peso en este momento 64,5kg. y soy de contextura mediana, delgada de extremidades hiper largas, caderas pequeñas. Esto es masa muscular o grasa????podrías contestarme?????. garcias.

  14. Llevo años haciendo ejercicio. Corro (1 hora) 3 dias x semana, hago fitbike 3 dias, gap, bosu, brazos y saco box. Trabajo de camarera. El problema es que no adelgazo mas aunque tampoco engordo. Peso 61 kilos.soy de constitucion fuerte y x eso siempre he pesado mas de lo que aparento. Siempre quise tenee las piernas mas delgadas pero no logro que me bajen. He probado cavitacion y mas aparatos y nada. Que es lo que me pasa?.

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