Muy buenas Guerreras!  Hoy os traigo un consejo fit en el que os doy algunos trucos para aumentar el metabolismo y reducir grasa más fácilmente:

► No hagas dietas restrictivas. Las que me seguís con asiduidad ya lo tenéis más que sabido: Una dieta equilibrada es la piedra angular (junto al deporte) para poder reducir grasa de forma sana y equilibrada. El problema de hacer dietas hipocalóricas, además de que faltan nutrientes y, por tanto, son desequilibradas, es que también  ralentizan el metabolismo porque el cuerpo ‘guarda’ todo lo que puede porque no sabe cuándo volverá a recibir nutrientes. Es como la economía doméstica. Cuando hay crisis ahorramos en la medida de lo posible porque no sabemos como irá el mes siguiente.

Con las dietas sucede lo mismo, si aportamos pocos nutrientes a nuestro organismo, éste se ralentiza para consumir menos y poder ir acumulando nutrientes en forma de grasa, para poder utilizarlos posteriormente. De ahí, que muchas veces veáis que coméis poco y seguís engordando o adelgazáis muy poco a poco.

► Come cada 3 o 4 horas. Este proceso tan sencillo hará que vuestro metabolismo se mantenga activo para ir realizando pequeñas digestiones. Si coméis cada tres o cuatro horas, el cuerpo recibe nutrientes continuamente y no se ralentiza para ahorrarlos porque la curva metabólica se solapa, es decir, las digestiones se encadenan y el metabolismo se mantiene activo realizando la digestión de los nutrientes. 

► En cada ingesta que hagas, come proteínas. Las proteínas tienen una Acción Dinámico Específica (ADE)  mayor que los demás macronutrietes (grasas e hidratos). Eso significa que se requiere un mayor esfuerzo metabólico, es decir, se consumen más calorías cuando son metabolizadas o digeridas. 

consejos-nutriExplicado de otra manera: Durante la digestión las grasas se convierten en ácidos grasos y glicerol, los hidratos en glucosa y las proteínas en aminoácidos. Pues bien, este proceso en que las proteínas se convierten en aminoácidos (unidades básicas de la proteína que nuestro cuerpo asimila para poder utilizarlas), el cuerpo gasta más energía y por tanto, más calorías que con cuando transforma las grasas en ácidos grasos o los hidratos en glúcidos.

► Haz una comida trampa. Ya os hablé en un post sobre los beneficios físicos y psicológicos de la comida trampa, es decir, de saltarse la dieta una vez por semana. Cuando estamos haciendo dieta, la comida trampa nos ayuda a activar el metabolismo, ya que provoca un aumento de las hormonas tiroideas que están muy estrechamente relacionadas con la actividad metabólica. Es decir, si un día a lasemana comemos lo que nos apetece sin restricciones, nuestro metabolismo se activa de manera que quema más calorías. 

► No te saltes el desayuno. Si haces una nutrición en la que la cena es menos calórica porque estás preparando tu cuerpo para ir a dormir, por la mañana es aconsejable no saltarse el desayuno porque vienes de 8 horas de ayuno nocturno y el cuerpo necesita  recibir nutrientes para no ralentizarse.

Si haces un desayuno equilibrado en el que ingieres hidratos, proteínas y grasas de origen vegetal, aumentas los niveles de glucosa en sangre, comerás menos durante el día porque tendrás menos hambre pero además activarás el metabolismo, porque empiezas el día aportando energía a tu cuerpo que irá utilizando a lo largo del día. 

Si te faltan ideas para prepararte un desayuno, en este apartado encontrarás muchas recetas fitness para empezar el día con un desayuno sano y equilibrado.

► Pesas. Oh yeah!!! Algunas ya debíais estar pensando… ¿Y hoy Bàrbara no habla de las pesas? Pues nada, lo vuelvo a repetir de forma muy resumida, porque aquí hay para llenar páginas y páginas… Las pesas os permitirán a activar el metabolismo porque os ayudan a ganar masa muscular, un tejido metabólicamente activo. Lo que significa que necesita más calorías para mantenerse y por tanto, nos permiten comer más sin engordar.

► Realiza cardio pero no te mates. Con tres o cuatro sesiones de 30-45 minutos a la semana es suficiente. Os aconsejo realizar una vez a la semana una sesión de cardio hiit, es decir, un cardio interválico que os ayudará a salir de vuestra zona de confort, a quemar más grasas y por tanto a activar el metabolismo de forma más efectiva. 

► Termogénicos. Podéis tomar Termogénicos naturales que os ayudarán a activar el metabolismo, como por ejemplo, una taza de café o bien, Termogénicos concentrados que os pueden ayudar a activar el metabolismo de forma rápida y efectiva. Los termogénicos activan la grasa marrón (en inglés: BAT- Brown Adipose Tissue) que es un tipo de grasa  que tiene actividad metabólica y hace aumentar la termogénesis a partir de ácidos grasos, es decir, aumenta la temperatura de nuestro cuerpo utilizando la grasas. Dicho de forma muy muy simple, la grasa marrón  es la grasa que quema grasa. Hasta hace poco se pensaba que solo la tenían los bebés, pero a partir de diferentes mecanismos como los termogénicos, podemos activarla.