Os prometíamos una entrada muy especial y aquí está la esperada entrevista con Phil Maffetone. ¡Y aquí la tenéis! Con una traductora de lujo como Ester Galindo, que además de su diploma de Licenciada en Traducción por la Universitat Autònoma de Barcelona, su pasión por la escalada, las carreras de montaña y de orientación y sus conocimientos de quiropráxis, nutrición y entrenamiento, la hacen defensora y difusora de la obra de Phil Maffetone en los países de habla hispana.

 

Ester. Hola Phil. Hoy estoy muy emocionada de poder presentarte a los lectores de la revista Sport Life. Así que muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros. Como ya sabes, la revista Sport Life ha estado publicando un blog donde Lourdes Torres escribe sobre su proceso de entrenamiento contigo y hoy lo que nos gustaría es escuchar tu opinión sobre su evolución. Básicamente, tenemos muchas preguntas acerca del test de las dos semanas, el MAF test y otras cosas muy interesantes que hemos estado leyendo en el blog de Lourdes, como lo del metrónomo, lo de entrenar más lento para correr más rápido y este tipo de cosas. Así que, si te parece bien, empezaremos por el test de las dos semanas. Pues, por lo que yo sé, esto es lo primero que le pediste a Lourdes que hiciera antes incluso de empezar a entrenar. ¿Es así?

Phil Maffetone. Es importante que la gente se dé cuenta de cómo sienta esto de comer de manera saludable. Uno puede hablarles del comer equilibrado, del exceso de carbohidratos en la dieta o de qué pasa al comer carbohidratos refinados durante las comidas. Y la mayoría de la gente es capaz de racionalizar todo eso y entenderlo, pero si no experimentan cómo se siente uno al dejar una dieta poco saludable o dejar de comer demasiados hidratos, como era su caso, el tema resulta bastante arduo. Es por eso que desarrollé, hace ya un montón de años, el test de las dos semanas: para que la gente pudiera notar la diferencia. Se trata de un periodo de 2 semanas en las que reduces la ingestión de carbohidratos y aceleras el metabolismo de las grasas, por lo que empiezas a quemar más grasa y tiras menos de carbohidratos.

Minuto 2:31:

E. Ella me comentó que había perdido 3 kg de grasa y que se sentía sensacional y llena de energía, tras esas dos semanas.

P. M. Sí, sí, esa es la idea. Lo que queremos es que la gente experimente cómo le sienta esto de llevar una dieta saludable. Y para poder notarlo se requieren dos semanas; en algunas personas algo más porque su metabolismo es lento y tarda en responder. Pero el hecho de perder esos 3 kg y sentirse con más energía es algo bastante habitual. Así es como la gente comprueba lo bien que sienta llevar una dieta saludable.

Minuto 3:15:

E. Algo que me he estado preguntando desde que os conocisteis, Lourdes y tú. Cuando la viste por primera vez, ¿pensaste ya que necesitaba hacer eso?

P.M. Era algo que a mí me pareció bastante obvio. Bueno, en realidad no me gusta asesorar por Internet ni por teléfono, porque hasta que no veo a la persona y no la evalúo lo suficiente… Incluso aunque no llegue a realizarle ninguna prueba, solo con ver a esa persona, cómo se mueve y camina, y su aspecto general, obtengo información relevante… Así que una de las cosas que vi en ella es que su grasa corporal parecía excesiva. Y eso que estaba entrenando y comía bastante bien… Por eso me pareció que esa era una prioridad. Y eso es lo que hicimos.

Minuto 4:24:

E. Genial. También estoy segura de que mucha gente se pregunta ahora mismo cómo pueden ganar velocidad entrenando a un ritmo más lento y eso es algo que Lourdes comentó en su blog. Por favor, ¿podrías explicarnos esto del MAF test y decirme, también, si Lourdes debe seguir realizando el MAF test cada mes?

P. M. Sí, lo realiza cada mes. Y es importante hacerlo una vez al mes porque, en este tipo de deporte la persona corre por debajo de la frecuencia cardiaca máxima. No estamos corriendo los 400 metros lisos ni haciendo saltos de longitud, ciclismo o trabajo de velocidad. Hacemos carreras “sub-max”, por lo que lo que nos interesa es saber, cada mes, si el cuerpo está mejorando a esta frecuencia submáxima. Así que la idea del MAF test (Maximum Aerobic Function test) es medir el aumento de la velocidad a medida que el mes avanza. Y si bajas la velocidad para correr más rápido, que es una manera muy buena de expresarlo, el cerebro tiene tiempo de hacer que las fibras musculares involucradas en el ejercicio, que son las que se mueven más lentamente, acaben moviéndose cada vez más rápido. Las propias fibras se vuelven más rápidas, por lo que con el tiempo, a medida que quemamos más grasa para obtener energía, la energía se vuelve prácticamente ilimitada, y esas fibras musculares de movimiento más lento, que al principio hacen que vayamos más lentos aparentemente, van cogiendo velocidad de manera gradual. Y esto es algo que ha funcionado muy bien con Lourdes.

Minuto 6:33:

E. Y ella seguirá haciéndolo así hasta…

P.M. Sí, seguirá con ello todo el tiempo, desde ahora hasta que compita en el Ironman de Zurich. Independientemente del tipo de entreno que la gente haga, el MAF test tiene un gran valor porque, si no estás progresando, significa que estás yendo a peor. Y ahí tienes un problema. De hecho, mi método consiste en medir la función aeróbica máxima y, en cualquier entreno y para cualquier reto que te plantees, si no estás mejorando, es que no estás haciéndolo bien.

Minuto 7:20:

E. Estás retrocediendo, por decirlo así.

P.M. Exacto.

Minuto 7:26:

E. ¿Y qué me dices de este interesante dispositivo: el metrónomo? Lourdes estaba entusiasmada con él. Lo introdujo en sus sesiones de natación y creo que desde el primer día ya notó que nadaba más rápido sin cansarse. Eso es bastante alucinante.

P.M. Sí, lo es. Y esto es algo que vemos habitualmente. Llevo décadas utilizando metrónomos para una multitud de problemas distintos y en todos los deportes. El cuerpo tiene una acción rítmica. Cuando miras a un corredor, un ciclista o un nadador, ves que se mueve a un ritmo determinado, y ese ritmo viene generado y controlado por el cerebelo, en la parte posterior del cerebro. Algunas personas saben bailar, o eso dicen, mientras que otras realizan movimientos menos garbosos. Y esto suele ocurrir porque el cerebro no se comunica debidamente con el cuerpo. Y lo que hace el metrónomo es que te fuerza a seguir el tic-tac, y si este va más rápido, tú también. A veces, la conexión entre el cerebro y el cuerpo no funciona del todo bien, y el metrónomo ayuda a mejorar eso. Y debería funcionar desde el principio. Lo que es interesante es que algunas personas tienen tan mala relación cerebro-cuerpo, que cuando empiezan a utilizar el metrónomo, tienen que parar en medio del primer largo de piscina o se paran tras correr o pedalear un par de minutos porque no logran coordinar los movimientos. A veces necesitan un par de entrenos para lograrlo. La verdad es que es una herramienta de gran ayuda para muchas personas.

Minuto 9:32:

E. Es muy interesante ver hasta qué punto estamos desconectados del cuerpo…

P.M. Siendo una unidad tan grande, con tantas partes interconectadas, como en  una orquesta sinfónica, necesitamos estar en armonía con nosotros mismos. Cada parte debe estar en armonía con las otras, y si hay una pequeña parte que no lo está, se crea un pequeño desequilibrio que afecta nuestros movimientos y nuestra eficiencia. Y estos dos elementos son claves en el ámbito de la competición. Cuando nos movemos de manera eficiente, usamos menos oxígeno y también menos combustible a lo largo de una carrera. Por lo que, realmente, la diferencia es muy grande.

Minuto 10:20:

E. ¿Hay alguna diferencia entre el entrenamiento que llevas a cabo con Lourdes y el que realizaste con un atleta de élite como Mark Allen?

P.M. Buena pregunta. No, no hay ninguna diferencia. Mi trabajo con cualquier atleta, independientemente de cuál sea su deporte, su edad y su nivel físico, es el mismo. Vemos a la persona, la evaluamos como individuo que es y luego le damos unas recomendaciones específicas para ella. Creo que Lourdes ha hecho un gran trabajo. Es una persona muy entregada, en primer lugar, y muy disciplinada. Y estos son dos atributos clave que también tenía Mark, tanto en sus inicios como a lo largo de toda su carrera. Cuando veo eso en un atleta, sé que le irá bien. Porque eso es un requisito. Pero las cosas específicas que recomendaría a un atleta o a otro dependen de sus necesidades particulares, y mi método es el mismo en el sentido en que evalúo los distintos elementos y hago mis recomendaciones basándome en estas evaluaciones.

Minuto 11:47:

E. Tiene mucho sentido. Como conclusión, ¿cómo ves a Lourdes ahora mismo y cuál es el próximo paso en su entrenamiento?

P.M. Ha progresado mucho en relativamente poco tiempo. Y espero que esto siga siendo así. Estamos en febrero, o sea que espero ver cómo sigue construyendo su base aeróbica durante los siguientes dos o tres meses. Quizá durante más tiempo. Quizá hasta el día de la carrera. Realmente no lo sabremos hasta que evaluemos su cuerpo y, luego, cuando ella me diga cómo se siente, podremos ajustar algunas cosas, como aumentar el volumen o aumentar la velocidad, lo cual ocurre de manera automática al entrenar en aeróbico… La pregunta en realidad es si, más adelante, entrenará de manera anaeróbica. Pero para eso tenemos que esperar y ver qué tal va. Ahora es difícil de decir. Pero estoy seguro de que ella escribirá sobre ello.

Minuto 12:57:

E. Lo último que sabemos de ella, y me consta que tú también estás al corriente, es que acaba de pasar por un periodo de estrés. Y comprobó que estaba ralentizándose un poco y, además, empezó a tener antojo de carbohidratos. Es muy interesante, también, ver cómo el estrés nos afecta y altera…

P.M. Muchísimo. El estrés es el mayor enemigo del cuerpo humano. Y los atletas, en particular. Porque los atletas son más sensibles a algo como correr o rodar a una misma frecuencia cardiaca y son capaces de medirse en términos de potencia o velocidad. Y cuando sentimos estrés, tendemos a querer comer dulces. Y creo que esto se debe, sobre todo, a que la mayoría hemos crecido con demasiados dulces y nuestro cerebro guarda ese mecanismo, y cuando lo dejamos salir, sale… Todos sufrimos algún tipo de estrés en algún momento u otro y una de las cosas más importantes para los atletas es deshacerse de todo aquello que esté en su mano y que les cause estrés, para así poder gestionar mucho mejor ese otro estrés que no pueden evitar. Y lo que veo es que ella lo está haciendo muy bien.

Minuto 14:34:

E. También me parece interesante ver cómo esta necesidad de comer dulces e hidratos tiene que ver con nuestra parte emocional…

P.M. Bueno, sí. Puede que haya una parte mental-emocional, y también podría ser una parte fisiológica porque los neurotransmisores, las sustancias químicas del cerebro, que hacen que nos sintamos felices o tristes, nos motivan o desmotivan, esas sustancias se ajustan cuando estamos estresados. Por lo que hay un componente químico que también es muy potente. En realidad, no es un tema psicológico. El componente mental-emocional del cerebro se basa en toda una actividad química, por lo que ahí también hay un fuerte componente químico.

Minuto 15:24

E. Gracias, Phil. ¿Hay algo que quieras añadir a todo esto? Si no, lo dejamos aquí.

P.M. Lo dejamos aquí. Sólo decir que Lourdes lo está haciendo muy bien. Y pese a que ha sufrido cierto estrés y ha tenido que cambiar algunas cosas, esto es algo habitual entre los atletas. Aquí la clave está en ser capaz de sobreponerse a los obstáculos que van surgiendo por el camino.