Muchas personas piensan que apoyando la columna el ejercicio será más estable y seguro, sin duda, pero también a cambio de acentuar el desequilibrio mecánico y de generar músculos fuertes y acoplamientos débiles.
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Apoyar la espalda para cualquier ejercicio no es natural, ni funcional y a medio plazo, no resulta ni tan siquiera saludable, ya que se acentuarán los desequilibrios generándose movimientos disfuncionales. Es decir, se generan músculos fuertes, pero acoplamientos débiles, el core no se involucra y el movimiento natural y libre de la escápula posiblemente se encuentre limitado por la presión del respaldo.

El trabajo de fuerza realizado de pie manejando cargas asequibles, es una oportunidad para conseguir beneficios extras. Si no tenemos estabilidad para hacer bíceps o tríceps y necesitamos apoyar la espalda significa, simplemente, que la motricidad es tan baja que debería plantearse un trabajo previo de estabilizadores antes de realizar ejercicios en posición de pie. Lo que no tiene mucho sentido es fortalecer grupos musculares pequeños cuando se presenta  una baja funcionalidad en la estabilización.

Insisto, si para hacer bíceps o tríceps, necesitas un apoyo estable, es que o estás manejando cargas muy elevadas para la eficiencia mecánica de las estructuras articulares, o bien aún la fuerza estabilizadora no está al mismo nivel que la fuerza de los músculos dinámicos. Sal del apoyo estable y aprovecha la oportunidad de la propia estabilización.

Ejercicios estables en bancos que prefiero no utilizar:

–   Tríceps francés con barra Z: prefiero realizarlo en polea alta, ya que exige la participación del core.

–  Bíceps en banco predicador:  es mejor opción hacerlo en una polea baja a 45º con una pierna adelantada.

–  Bíceps sentado: es cómodo, pero no muy funcional, mejor hacerlo de pie e incluso a un solo brazo, verás la involucración del core

–  Tríceps en polea con espalda apoyada: ¿de verdad es necesario apoyarla en este ejercicio? Hazlo de pie y a un brazo.

 

En el inminente número 3 de Train Hard (en muy breve llegará a los quioscos), podrás ver un amplio artículo sobre el trabajo del tríceps, donde además de salir de los apoyos, te ofrezco variaciones muy interesantes para trabajar algo más que el tríceps localizado y aislado. Espero que lo pongas en práctica.

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