carrera-popular-runningCada vez son más los corredores populares, cada vez más tejido y calzado técnico y cada vez habrá más corredores con alteraciones por no estar adaptados mecánicamente a esta agresiva actividad, creo que es una oportunidad para que los entrenadores entren en acción.

Aunque la crisis ha causado estrago en muchos centros de fitness, parece ser que en el mundo del running ha sucedido a la inversa. Cada vez hay más carreras y se venden más zapatillas, la revista Runners asciende en ventas y en los últimos 5 años se ha duplicado la venta de zapatillas de running y el número de carreras populares, todo un negocio que mueve 300 millones de euros en España. El abanico de población cada vez es mayor, este dato supone que muchas personas que se adentran en esta actividad estoy seguro de que no están preparados físicamente como para afrontar este deporte sin riesgos. Los entrenadores debemos estar atentos a esta tendencia para ofrecer una oferta interesante y efectiva a este colectivo que sin duda lo necesitará.

running1-600x400La carrera es saludable cardiovascularmente pero sin duda agresiva articularmente, para conseguir todos sus beneficios y minimizar sus riesgos, se hace necesario planificar e integrar ejercicios preventivos, compensatorios y correctivos, no solo para mejorar la condición física y mejorar el rendimiento, sino sobre todo y muy importante, para corregir posibles errores mecánicos generados por desequilibrios musculares, acortamientos o déficit en el control postural.

En este sentido el trabajo con medios y métodos de trabajo sencillos, ofrecen un resultado muy significativo que deberíamos valorar, simplemente bastará con mantenerlos con frecuencia. Ejercicios de masajes fasciales con foam roller o pelotas, sentadillas que obliguen a la supinación o el trabajo de los estabilizadores de tronco y cadera, resultan indispensables en cualquier corredor, mucho más en los amateurs. Han aparecido, cursos formativos que profundizan en la kinesiología y abordando la causa y proponiendo técnicas y ejercicios correctivos que deberían ser contemplados no solo por entrenadores, sino también por corredores que sientan un poco de inquietud y deseen hacer algo más que correr para correr mejor.

En Sport Life siempre hemos sido sensibles a estos temas e intentamos introducir ejercicios correctivos para corredores. Personalmente considero que no hay que correr para estar en forma, sino todo lo contrario, hay que estar en forma para correr.

Si eres corredor, yo me pensaría si es buena idea invertir en unas zapatillas de última generación y ropa técnica, o bien invertir en un profesional para que al menos una vez al mes te planifique ejercicios, te realice test de valoración o adapte tu entrenamiento a tus características. Si lo haces con el fisioterapeuta ¿Por qué no prevenir con un especialista?