610xLlevo tiempo escuchando esta nueva forma de hacer yoga en una habitación a 40 grados. Ahora con la práctica de varios famosos parece ser se ha convertido en una alternativa saludable. Creo sinceramente que es una moda magnificada por famosos y además no muy saludable.

Seguro que muchos practicantes de esta modalidad de yoga no estarán de acuerdo718 con mis opiniones, pero me cuesta mucho trabajo entender los beneficios físicos y metabólicos de los que presume. No dudo que este tipo de actividades cuerpo-mente a nivel psicológico alcancen sus objetivos de unión de cuerpo, mente y espíritu, y que como presumen se mejoren cualidades como las habilidades de la concentración, la paciencia, la determinación, el auto-control, aumente la claridad mental y disminuya el estrés. Sin embargo, otra cuestión es que llegue a prevenir enfermedades, lesiones, ayude a perder peso y limite los efectos de envejecimiento. Estos beneficios a nivel físico, me cuesta mucho trabajo creerlos.

BikramSeminarNYC036Siempre hablamos de los riesgos que supone la combinación de deshidratación y actividad física. No hace falta demostrar que hacer ejercicio físico en situaciones de extrema sudoración no es lo más conveniente, ni para el rendimiento, ni para el funcionamiento correcto de nuestros sistemas circulatorio y muscular. Se produce una hemoconcentración que dificulta el transporte de oxígeno y hace elevar la frecuencia cardiaca y por otra parte a través de la sudoración se eliminan también sales necesarias para la contracción muscular. Lo que si estoy de acuerdo es que se pierde peso, sin duda, pero desde luego no de tejido graso, se pierde agua, mucha agua que luego se vuelve a recuperar, por tanto es una pérdida de peso engañosa y nada saludable.

Creo que un ejercicio cardiovascular aporta muchos más beneficios y menos riesgos que esta práctica del yoga, sin lugar a dudas. Una de las características del Yoga Bikram es que supuestamente una sesión equivale a correr 10 kilómetros… asombroso. No dudo que a nivel de sudoración sean equivalentes, pero en nada más.

Creo que no deberíamos dejar por estas nuevas tendencias popularizadas por algún personaje famoso. Deberíamos tener un poco mas de conocimientos a nivel de fisiología del ejercicio y veríamos claramente como estas tendencias van totalmente en contra de nuestros sistemas y adaptaciones.

Espero vuestros comentarios, sobre todo de alguno que practique esta modalidad, quizás esté equivocado, quizás alguien pueda hacerme comprender los beneficios físicos, hasta entonces seguiré sin verlo.