Mes: julio 2009

Reservas de entrenamiento

Estos días he estado escribiendo el artículo que aparecerá el próximo mes de agosto en Sport Life de “En forma a los 40”. En él hablo de que una de las cualidades que mas reservas de entrenamiento tiene es la resistencia cardiovascular, las adaptaciones a largo plazo pueden durar desde años hasta de por vida. Este verano, después de 15 años sin hacer un triatlón, me ha dado por volver a competir, me he apuntado a varios triatlones cross y para mi sorpresa no solo he sido capaz de terminarlos, sino que además he quedado por encima de la mitad de los inscritos. Esto me confirma una vez más que las reservas de entrenamiento del sistema cardiovascular permanecen durante muchos años. En los últimos 15 no había vuelto a realizar entrenamientos de larga duración, tan solo me había centrado en las clases colectivas, la musculación en el gimnasio y alguna que otra salida en bici de forma impulsiva. Desde el mes de junio que me puse en serio a entrenar un poco mas de volumen con trabajo cardivascular he observado como ha mejorado considerablemente mi rendimiento, eso si, he tenido que pagar el precio de perder 6 kilos de peso pasando de 82 a 76 kilos, pero en honor a la verdad he de decir que además de esta perdida de glucógeno muscular (que no de masa muscular) mi...

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Lo último desde EE.UU., el TRX

Cuando desde Aeróbic & Fitness (www.aerobicyfitness.com) me dejaron el material para probarlo, la verdad es que lo conocía de verlo en las web, pero aun no había probado el original TRX. En resumen, me gustó bastante, quizás el único punto negativo es que tiene hebillas ajustables demasiado pesadas y que es totalmente rígido. Aunque esto, como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes. Por tanto, personalmente recomiendo el trabajo de fuerza con estos nuevos métodos, en algunos centros deportivos ya se puede practicar. El TRX nos es más que un sistema de tensores ajustables para realizar ejercicios con tu propio peso utilizando las propias palancas articulares. Sinceramente, a pesar de su sencillez, es un medio muy adecuado para el desarrollo de la fuerza “funcional”, es decir para el trabajo de fuerza integral contemplando al cuerpo como un todo que funciona a través de cadenas musculares y donde se trabajan movimientos y no músculos, un trabajo que desde luego tiene gran transferencia a deportes y patrones motrices naturales del la mecánica humana. Sin embargo, tiene un “pero” y es que se necesitan un gran control y ajuste postural para garantizar la correcta ejecución técnica de los ejercicios. Se necesita un acondicionamiento previo de la musculatura estabilizadora, de los denominados músculos del “core”, de todo el cinturón muscular del tronco. Por tanto, si te decides a utilizar este tipo de entrenamiento, adelante,...

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