Por Miguel Ángel Rabanal (www.intelligentrunning.es)

A través del VI estudio de Cinfa realizado a 2.400 personas de entre 20 y 60 años de todas las comunidades autónomas que corren al menos 2 veces a la semana, se extraen los siguientes datos que me parecen interesantes de trasmitir a todos los que les gusta correr:

1

Se estima que el 63% de los aficionados a este deporte en nuestro país son hombres y el 37%, mujeres. De ellos más de la mitad (53,7%) sale a correr tres o más veces semanales.


¿Padeces alguna patología diagnosticada?

Cabe destacar ese casi 15% con problemas cardiovasculares.


Los corredores españoles corren de media 3 horas y 22 minutos a la semana. Por comunidades, destacan los navarros, cuyo promedio es de 4 horas y 14 minutos, mientras que los aragoneses son los españoles que menos tiempo dedican a correr a la semana (2 horas y 47 minutos de media) pero… ¿Cuáles son las motivaciones para salir a correr?


Hay que resaltar la falta de preparación de los runners españoles ya que el 93,3% no toman las medidas preventivas básicas ni recurren al asesoramiento profesional en aspectos fundamentales como la alimentación o el plan de entrenamiento.


¿Cuáles son los principales problemas sufridos en el último año?

 

Cabe destacar que solo sufrieron lesiones musculares el 31,1% de las mujeres corredoras frente al 44,9% de sus hombres. Por comunidades, los andaluces y valencianos son quienes más padecieron este problema (41%), que solo afectó al 18,9% de los baleares.


¿Cuánto se gasta en material relacionado para correr?


¿Has participado alguna vez en una carrera?


Casi la mitad de los corredores no han participado nunca en una carrera, lo que indica el gran potencial para los organizadores de captar nuevos participantes.


Para concluir me gustaría destacar el apartado del estudio en el que se relaciona con la vida familiar del corredor y en el que se deja claro que dos de cada tres encuestados (66,3%) consideran que correr beneficia su vida familiar o de pareja.

Si quieres puedes descargarte el VI Estudio CinfaSalud:  “Percepción y Hábitos de los corredores españoles 2017” donde también se incluyen consejos prácticos