Por Miguel Ángel Rabanal San Román

Es indudable que hay ciertas variables morfológicas que influyen en el rendimiento de la carrera. En este sentido, Nicola de Brown investigó a 168 corredoras en el maratón de Londres 2012, viendo como las diferencias en el tamaño (peso) de las mamas son un factor importante para las atletas. Según se demostró en el estudio, tener mayor tamaño de las mamas no solo aumentó el IMC de las corredoras, sino que este aspecto propició un aumento en los tiempos netos de las participantes en el estudio. Si bien se necesitan más investigaciones al respecto, parece obvio que tener mayor volumen de mamas puede incidir en un mayor peso a transportar durante los 42 km del maratón y por ende un peor rendimiento.

Seguramente te preguntarás si el llevar un buen sujetador que evite las oscilaciones de las mamas durante la carrera puede influir en el rendimiento de las corredoras al aumentar la comodidad en carrera. Pero en relación a esto, sorprenden los resultados de otro estudio que se hizo a través de una encuesta de 30 preguntas a más de 1200 corredoras tras acabar el maratón. En los resultados de la encuesta se puede ver la importancia que las corredoras con los pechos más grandes otorgan a los sujetadores deportivos, como era de esperar, pero el 75% de las mujeres encuestadas destacaba los problemas de encaje, las rozaduras y la incomodidad de las correas del hombro.

En este sentido Nicola de Brown, también investigó el dolor de pecho en corredoras, tratando de identificar los factores que aumentan el dolor de mamas o mastalgia durante el entrenamiento para el maratón, y vio que entre las más de mil corredoras encuestadas, un tercio afirmó sufrir dolor de mamas, lo cual se correlacionaba en mayor medida con aquellas corredoras con un tamaño de pecho mayor.

De estos tres estudios se deriva que las mujeres con pechos grandes son más propensas tener peores marcas y sufrir más dolores que aquellas con tallas más pequeñas, algo de esperar aunque se debería de investigar aún más en cuanto a los sujetadores deportivos para así minimizar los inconvenientes de correr con un tamaño de mama más grande.

Bibliografía:

1) BROWN N.: “Do women with smaller breasts perform better in long-distance running?” en European Journal Sport and Science. 2016 Nov. 16(8): 965-71

2) SCURR, J.: “An investigation into breast support and sports bra use in female runners of the 2012 London Marathon” en Journal of Sports Sciences”. 2014 ;32(9): 801-9.

3) WHITE J.: “The experience of breast pain (mastalgia) in female runners of the 2012 London Marathon and its effect on exercise behaviour” en British Journal of Sports Medicine. 2014 Feb. 48(4): 320-5.