Como cada mes desde hace la friolera de 18, me toca escribir el texto que abre la revista Sport Life. Pocas veces he tenido tantos temas de los que hablar como este mes. Aquí podéis leerlo en su integridad.

Portada SPLF 218

Hay meses que me pongo ante la página en blanco y no tengo un tema muy claro del que hablar. Hoy me pasa lo contrario. No recuerdo en los casi 30 años que llevo en el mundo del periodismo y el deporte otro mes en el que, para lo bueno o para lo malo, hayan pasado tantas cosas.
Comencé teniendo claro que hablaría del “Breaking 2”, el récord “pirata” de Nike para bajar de dos horas en maratón que en mi opinión personal fue una falta de respeto hacia la leyenda de esta prueba mítica. Un 10 en Marketing pero alterar las normas (con liebres que entraban y salían, con escandalosas ventajas aerodinámicas y el avituallamiento “a la carta”) me parece que hace imposible (e incluso no ético) establecer cualquier comparación. Dicho todo esto. Kipchoge es un atleta de época y tiene sin duda el verdadero récord en sus piernas.
También pensé en hablar de la iniciativa de una empresa china que paga 13 euros por kilo a sus empleados para fomentar la nutrición sana y el ejercicio. Me hubiera encantado centrarme en la maravillosa imagen que vivimos el 7 de mayo en Madrid con la Gran Vía completamente rosa por las camisetas de las 34.000 participantes en la Carrera de la Mujer de Madrid. O hablar de nuestra amiga Natacha López, que nos da un ejemplo increíble de superación ganando el Maratón de Vitoria después de superar un cáncer de mama. Y, porqué no, rendir homenaje a Kilian Jornet tan su escalada “pura” (sin cuerdas fijas, sin sherpas, sin oxígeno) y en tiempo récord al Everest.
Y, por supuesto, tenía que hablar de este mes negro para el mundo de la bici, con los graves atropellos en España (especialmente trágico el del grupo de ciclistas de Denia provocado por una mujer con carnet retirado, borracha y drogada), las muertes en Italia de Scarponi, Nicky Hayden y la triatleta alemana Julia Viellehner. Incluso el triple ganador del Tour Chris Froome fue atropellado saliendo ileso mientras su bici quedaba siniestro total.
Soy ciclista desde niño y reconozco que ahora mismo uno tiene dudas a la hora de salir a la carretera a montar. Al peligro que ya había, ahora se unido mucha tensión entre conductores y ciclistas. Sin embargo, yo quiero creer que la convivencia es posible. Que podemos entre todos construir un metro y medio de respeto, empezando como me comentaba ayer el ganador del Tour Oscar Pereiro por los ciclistas que muchas veces más que seguir las normas de tráfico las interpretamos según nos viene mejor.
Hace falta que la Dirección General de Tráfico y también nuestro Diputados se tomen este tema más en serio, que haya menos declaraciones y más acciones. Porque ni siquiera por un deporte tan maravilloso como el ciclismo merece pagar un precio tan alto.

@franchicosport

Si quieres leer ahora la revista Sport Life de junio, puedes descargarla por sólo 1’79 euros o ir a tu kiosco librería favorita a buscarla si sigues apreciando el leerla en papel. http://motorpress.suscripcionesrevistas.es/producto/sportlife_218D